Actualidad

Tarifas eléctricas bajarán 1% para usuarios domiciliarios a partir de mayo

La tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios.
Por Adaleiny Calle
2 minutos

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció la reducción de la tarifa de energía eléctrica a partir de hoy, 4 de mayo del 2023.

Las tarifas eléctricas del Sistema Electrónico Interconectado Nacional (SEIN) se reducirán en 1% para los usuarios domiciliarios, y en 1.33% para los comerciales e industriales, informó el ente regulador.

Cabe indicar que, la tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios.

Osinergmin señaló que debido a la revisión mensual correspondiente, la reducción de las tarifas son en cumplimiento con lo establecido por la normativa sobre la actualización de las tarifas eléctricas.

Asimismo, para las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados, se reducirán en 2.44% para usuarios domiciliarios y en 6.10% para los usuarios comerciales e industriales.

¿Cómo se deducen estos porcentajes?

De acuerdo a la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, el precio del carbón bituminoso, los precios de los combustibles y los precios del cobre y aluminio, explicó Osinergmin.

Modelo de integridad

Por otro lado, Osinergmin ha implementado un modelo de integridad para contribuir a la lucha contra la corrupción y promover la ética entre sus colaboradores.

El modelo se basa en cinco pilares, incluyendo la atención ética a los usuarios, la interiorización de una cultura de integridad, la prevención de conflictos de interés, la minimización de los riesgos de corrupción, y la canalización de las denuncias por estos actos.

Por último, se informa que aproximadamente 7,000 usuarios en el norte del país fueron afectados recientemente por la caída de postes de media tensión en Lambayeque.