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Tambo+ no será una amenaza para las bodegas de Piura

Si bien en un inició Tambo+ no será una amenaza para las bodegas, estas sí deberán, eventualmente, capacitarse para brindar una mejor experiencia de compra y consumo capaz de competir con las tiendas de conveniencia.
Por Roxana Vásquez Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 12:04
3 minutos
Tambo

Un estudio de Fundes Latinoamérica destacó que por cada apertura de un Tambo+ se cierran 7 bodegas.

En este escenario y frente a la pronta llegada de Tambo+ a la región, queda en cuestión la duda de qué sucederá con las bodegas de «la esquinita» en Piura.

Informercado conversó con Daniel Dulanto Jo, especialista en dirección y gestión de empresas, quien aseguró que si bien en un inició Tambo+ no será una amenaza para las bodegas, estas sí deben mejor experiencia de compra y consumo de sus clientes. Eso es lo que permitirá que compitan con las tiendas de conveniencia que llegarán a Piura.

El casero de la esquina

Para el especialista, las bodegas piuranas no experimentarán un impacto muy drástico con la instauración de tiendas de conveniencia.

Esto debido a que los peruanos se aferran a un comercio tradicional caracterizado por una cultura e idiosincrasia marcada por la confianza hacia el casero, amigo del barrio.

«Esto no sucede en otros países de sudamérica. En Perú, nos aferramos a un comercio tradicional porque hay de por medio una relación cercana con el dueño de la bodega, incluso es el que te fía porque te conoce», dice Dulanto.

El especialista Daniel Dulanto recomienda a los dueños de las bodegas especializarse para conocer cómo funciona la experiencia de compra y consumo que mueve a un cliente a preferir una tienda sobre otra.

Bodegas con mejor servicio

Sin embargo, si bien en un inicio la relación amical con el dueño de la bodega no se quebrará, el especialista aclara que, podría suceder que en unos años el servicio de las tiendas de conveniencia supere al sentimiento.

Los dueños de la  bodega, entonces, necesitarán de herramientas para competir con este formato de tiendas.

«Lo que hace superior a los comercios modernos es la experiencia. El cliente entra a un lugar ordenado, limpio y donde el propio ambiente incita a la compra».

Agrega Dulanto Jo que a veces las bodegas  «están sucias, los precios no están claros y no terminan de inspirar la misma confianza que comprar en un supermercado».

Por lo que los dueños de las bodegas necesitarán conocer cómo funciona la experiencia de compra y consumo en el cliente, es decir, saber qué necesita el cliente para sentirse cómodo comprando y, más importante, que lo empuje a regresar.

Posible ubicación de Tambo+

Si aún no está del todo claro donde podría funcionar Tambo+, Dulanto afirma que la empresa deberá estudiar aquellas zonas de Piura desatendidas donde los clientes tienen que movilizarse distancias largas para comprar aquello de último minuto.

Una de estas posibles zonas, dice el especialista, podría ser la urbanización Santa María del Pinar, basándose en la experiencia de mini markets que ya se han establecido en la zona.