Sectores

Sylvia Cáceres: Más de 3,200 mypes buscan acogerse a la Suspension perfecta de labores

La ministra de Trabajo informó que se han "registrado alrededor de 5,200 empresas” que solicitan acogerse a la modalidad. Si se valida las justificaciones brindadas, los trabajadores no recibirán su sueldo ni realizarán trabajos para la empresa. Con ello, el empleador tampoco realizará aportes al sistema de salud.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 17:14
2 minutos

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, informó que se han «registrado alrededor de 5,200 empresas” que solicitan acogerse a la modalidad de la suspensión perfecta de labores, debido a la emergencia por el COVID-19.

Sylvia Cáceres especificó que de ese número «más de 3,200 declaran formar parte del registro de micro y pequeña empresa».

“Hecha la corroboración con la planilla electrónica se determinará si estas empresas que se han declarado como parte del registro de la microempresa corresponde que sus trabajadores reciban la bonificación excepcional de emergencia”, explicó la ministra.

Sobre la suspensión perfecta de labores, la ministra manifestó que se trata de una modalidad excepcional y que, como autoridad del trabajo, no permitirán ningún abuso contra los trabajadores.

Proceso en curso

Una vez que el empleador solicita la suspensión perfecta de labores, el Ministerio de Trabajo (MTPE) tiene un plazo de seis días para visitar las instalaciones del negocio para evaluar si la medida tomada está justificada.

Por la coyuntura actual, es probable que este plazo demore más, señalan los abogados.

Si la empresa no hizo bien su sustento, el MTPE ordena que los trabajadores regresen a sus puestos, y se le paga todos los días que no trabajaron.

¿Que pasa si se acepta la suspensión?

Si se valida las justificaciones brindadas, los trabajadores no recibirán su sueldo ni realizarán trabajos para la empresa. Con ello, el empleador tampoco realizará aportes al sistema de salud.

Los trabajadores comprendidos en la suspensión perfecta de labores podrán retirar parte de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), y hasta S/ 2,000 de su fondo de AFP.

Por otro lado, para aquellos que no tengan acceso al pago de la CTS porque su régimen no lo permite, se crea una prestación económica excepcional de emergencia.

Este subsidio está enfocado en las mypes y comprende un aporte de S/ 760 para los trabajadores, cuyo sueldo no supere los S/ 2,400.

Esta prestación será efectiva durante tres meses, el estimado de duración de la emergencia sanitaria.