fbpx

Sunedu: Hay más de un millón de estudiantes de universidades privadas

Sunedu: Hay más de un millón de estudiantes de universidades privadas

Sunedu: Hay más de un millón de estudiantes de universidades privadas
5 (100%) 1 vote[s]

La población universitaria de las instituciones privadas ha crecido más del doble en ocho años. De 474 mil a más de un millón de estudiantes.

Por otro lado, los estudiantes de universidades públicas aumentaron moderadamente de 309 mil a 367 mil.

Las dos con mayor alumnado son Universidad Alas Peruanas (UAP) y Universidad César Vallejo (UCV) con más de 100 mil estudiantes, seguidas de la Universidad Privada del Norte (UPN) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con más de 60 mil estudiantes cada una.

Fuera de Lima, también crecen las universidades privadas como la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) de Huancayo, Néstor Cáceres Velásquez de Puno, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y San Pedro en Trujillo, y la Universidad Señor de Sipán en Chiclayo, con más de 20 mil alumnos.

Naturalmente, el crecimiento de las instituciones no es uniforme. Entre los años 2010 y 2015, e incluso antes, las universidades que más crecieron fueron UAP y UCV.

Si embargo, a partir del 2015 esta tendencia cambia, pues no solo crecieron menos sino que se estancaron, mientras otras tomaron la posta.

Crecimiento exponencial

La UPN creció 770% entre el 2010 y el 2018. De igual modo crecieron Continental (413%), UPC (299%), UTP (253%), ESÁN (222%), USIL (195%) y la Universidad Científica del Sur (UCS) con 170%.

Todas ellas tienen algo en común: Cuentan con capacidad financiera y respaldo académico que les permiten crecer rápidamente en un nuevo entorno. Asimismo, la mayoría de ellas han logrado su licenciamiento por parte de Sunedu.

Leer Más  Ránking Universidades 2018: UDEP y UNP se ubican entre las 15 primeras del Perú

Los institutos y escuelas superiores

La gran mayoría de institutos ofrece una educación a corto plazo inviable.

La pronta implementación de institutos de excelencia viene a modificar este panorama, apoyada por casi cuarenta institutos que brindan educación según las exigencias del Minedu.

En el Perú existen 1,060 institutos tecnológicos superiores; de ellos, 686 son de gestión privada y 374, pública.

Más del 50% de los estudiantes están concentrados en unos 40 institutos y los demás, en general, pertenecen a instituciones pequeñas y donde se dictan, incluso, carreras que el mercado laboral no requiere, están desactualizadas y sin el equipamiento adecuado, lo que las hace inviables.

Así, los empresarios que demandan técnicos en minería e industria acuden a Senati u a otros pocos institutos. Actualmente, existen unos 408 mil estudiantes en todos los institutos del país.

Comparada con la población del año 2010, cuando eran 386 mil estudiantes, se concluye que el crecimiento ha sido raquítico, lo que acentúa la escasez de técnicos, contrariamente a lo que ocurre con las universidades.

El licenciamiento de los institutos está a cargo del Minedu. Para los institutos públicos comenzará a partir del 2019, mientras que para las instituciones privadas ya empezó en el 2018.

A la fecha, más de 25 institutos ya lograron su licenciamiento, ente otros: Tecsup, IDAT, Avansys, Iberoamérica, IPAE-Zegel, Cibertec, Toulouse Lautrec, Alexander Von Humboldt, ISIL, IPP, SISE, Cepeban, ITAE, Inlog, Ceadex, Salesiano, Cetemin, Le Cordon Bleu, IPM y Certus.