En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la Sunedu y el Indecopi informaron que, en el contexto de la crisis sanitaria por el COVID-19, han recomendado a las universidades privadas a reprogramar matrículas, pagos o mensualidades
«Debido a la limitación de libre tránsito y la disminución de actividades económicas y el peligro al que se encuentran expuestas todas las familias en el país, exhortamos a las universidades a que realicen la reprogramación de matrículas, pagos o mensualidades, y a que se sumen a las instituciones y empresas que realizan esfuerzos para sobrellevar esta emergencia de la mejor manera», señaló el comunicado.
Inicio de clases con sistema online
Indecopi y Sunedu destacaron el esfuerzo de las universidades privadas por implementar sistemas online para el inicio de clases. Sin embargo, reiteraron que esa modalidad será temporal.
«Si bien las casas de estudio han incrementado o están haciendo uso de tecnologías de la información, a fin de no perjudicar el período lectivo y responder a la emergencia, es importante señalar que esto únicamente puede darse de manera temporal, durante la emergencia, salvo que se emita normativa que disponga lo contrario», agregó el documento.
Para tal fin, señala el documento, las universidades deberán procurar el buen funcionamiento del sistema a utilizar, la provisión de los materiales académicos necesarios, la disponibilidad de docentes que guíen y acompañen este proceso, así como la implementación de líneas de orientación y soporte técnico a disposición de las y los estudiantes.
Asimismo, se deberá considerar los casos en los que el alumnado no cuente con las condiciones que exige el uso de este tipo de tecnologías (conexión estable a internet, laptop, espacios para estudio), a fin de brindarles asistencia u otras opciones de recuperación.
Esta última consideración debe tenerse en cuenta, en especial para las y los alumnos beneficiarios de becas.
Supervisión y denuncias
El comunicado añade que Sunedu e Indecopi podrán, de manera inopinada y en el marco de sus competencias funcionales, iniciar acciones de supervisión para resguardar los derechos de los estudiantes, la recuperación efectiva de las clases y todo lo contemplado en la vigente Ley Universitaria y el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Sunedu verificará que las universidades y escuelas de posgrado cuenten con un plan de recuperación de clases en caso corresponda.
Asimismo, si un alumno detecta que el plan de recuperación presentado a la Sunedu no fue cumplido tiene todos los canales habilitados por la institución para presentar un reclamo o denuncia.
También se podrá denunciar en aquellos casos en que las universidades o escuelas de posgrado privadas expongan al peligro a las y los estudiantes y sus familias.