Las cifras de recaudación tributaria empiezan a mejorar. Esto se concluye de la información brindada por la Sunat a través de un boletín informativo.
Según el ente recaudador, en noviembre de 2020, se recaudaron S/ 8 603 millones de ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos).
Dicho importe representó S/ 838 millones menos que lo registrado en similar mes del año pasado y una contracción de 10,8% de la recaudación.
Sin embargo, según Sunat, en términos generales, el desempeño de la recaudación de noviembre mantuvo la tendencia a la recuperación paulatina observada desde julio.
Entre los factores que determinaron el resultado del mes se puede mencionar a la menor actividad económica en comparación con el 2019.
Con respecto al desempeño de la actividad económica, se debe tener en cuenta que hoy se aprecia una progresiva recuperación que se traduce en contracciones cada vez menores en términos de recaudación.
Otro factor son las medidas de alivio, básicamente la prórroga del acogimiento al Régimen de Aplazamiento y Fraccionamiento (RAF) que operará hasta fin de año.
Un último factor de la recuperación sería por el efecto estadístico de los pagos extraordinarios obtenidos en noviembre del año 2019, que aumentan la base de comparación, afectando la tasa de variación mensual en el presente año.
Impuestos en específico
Con respecto a la recaudación del Impuesto a la Renta (IR), Sunat señaló que en noviembre de 2020 se recaudaron S/ 2 781 millones, monto que significó S/ 601 millones de menor recaudación con respecto al mismo mes del año 2019 y una disminución de 19,5%.
Por otro lado, la recaudación por IGV se contrajo 2,5% en noviembre, en contraste con el 4,2% en octubre, y luego de haber experimentado una caída máxima de 39,4% en mayo.
Hay que señalar que la recaudación del IGV alcanzó los S/ 5 424 millones, monto menor en S/ 22 millones con respecto a lo registrado en noviembre del 2019.
Finalmente, la recaudación por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) alcanzó un total de S/ 759 millones, lo que significó un crecimiento de S/ 51 millones respecto de octubre del 2019.