Actualidad

Sunat: presión tributaria alcanza cifra récord de 16.8%, la más alta desde 1980

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria informó que creció un 0.8% con respecto al 2021.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

La presión tributaria en 2022 alcanzó un pico máximo de 16.8%, un 0.8% más que el año anterior y , los ingresos tributarios del Gobierno Central crecieron un 4.8%. Así lo informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Además, alcanzó una cantidad de 3.1 puntos porcentuales adicionales en relación con el indicador de 12,9% correspondiente al año 2020, influenciado por los efectos de la pandemia.

Fuente: Sunat

Este crecimiento se dio gracias a la facilitación, simplificación y control de las obligaciones tributarias de la Sunat. Estas medidas se sustentan en la gestión de riesgos masivos del incumplimiento, la transformación digital, la fiscalidad internacional y el cumplimiento colaborativo

La tecnología es un instrumento fundamental

Se controló un universo de casi 1.2 millones de contribuyentes gracias a:

  • La transformación digital permitió completar la masificación de las facturas electrónicas.
  • La utilización del registro de compras electrónico.
  • Emisión de guías de remisión electrónicas.

Asimismo, la masificación en el uso de los comprobantes de pago electrónicos (CPE) ha permitido contar oportunamente con información detallada de las operaciones realizadas por los contribuyentes.

Hasta noviembre del año pasado se registraron 731,371 emisores electrónicos (incluye Sistema Portal SOL, SEE del Contribuyente y SEE-OSE) cifra que ha ido aumentando año a año.