Ya puedes obtener tu clave SOL (Sunat Operaciones en Línea) sin necesidad de ir a un local de la Sunat. Podrás hacerlo desde PC y celular.
La clave SOL es indispensable para hacer trámites para personas que perciben rentas de forma independiente o por alquileres, o tienen un negocio como persona natural o jurídica.
Requisitos previos para obtener clave SOL de Sunat
Debes tener un dispositivo móvil con las siguientes características:
- Tener instalada la App ID Perú de Reniec (Solo disponible en Google Play).
- Contar con una Cámara posterior con una resolución de imagen de 5 megapíxeles (5 MP) y Flash LED.
Pasos para obtener tu clave SOL de Sunat
1. Ingresa a este link: Obtén tu clave SOL.
2. Ingresa tu DNI. Si eres representante legal de una persona jurídica haz clic en Indique si la Clave SOL a generar es como representante Legal de una Persona Jurídica o Sucesión Indivisa y pon el número de RUC de la empresa. Finalmente, das clic a Iniciar Registro.
3. En la plataforma de Reniec, registra tu número de DNI para continuar el proceso.
4. Escanea el código QR que se generará con tu celular. Con ello abrirá automáticamente la aplicación ID Perú que debes tener previamente instalada.
5. El aplicativo se abrirá automáticamente para autenticar tus huellas digitales de la siguiente manera:
Para ello deberás ubicar tu mano debajo de la cámara principal del celular.
6. Una vez finalizado el proceso aparecerá el formulario para ingresar los datos y generar la contraseña de tu clave SOL. Llena, dale a Registrar y Acepta la confirmación del registro.
7. La aplicación enviará al correo electrónico que registraste el Comprobante de Información Registrada.
Recomendaciones para el uso de la clave SOL de Sunat
- Haz uso responsable de tu clave SOL, todas las operaciones que realices con tu código de usuario y contraseña, serán consideradas realizadas por ti y serán válidas.
- La clave SOL es intransferible y de uso personal. Si vas a cederla a un tercero para que realice algún trámite virtual o presente alguna declaración por tu número de RUC, te recomendamos otorgarle un usuario secundario.
- Las operaciones realizadas por los usuarios secundarios son consideradas realizadas por el mismo contribuyente y por tanto serán válidas. Te sugerimos elegir personas de confianza para otorgar los accesos a SOL, tanto principal como secundario.
- Si culminó el vínculo con la persona a la que le entregaste los datos de tu clave SOL, te sugerimos cambiar la contraseña por seguridad.
- Es recomendable que cambies la clave de acceso cada cierto tiempo.
- Evita poner como clave fechas, nombres o datos que sean fáciles de adivinar. No escribas tu clave en lugares visibles ni accesibles a otras personas.
- Recuerda que puedes cambiar también el código de usuario (por única vez).
- Si por alguna razón consideras que tu clave SOL ya no es segura, solicita una nueva. Esta anulará automáticamente la anterior, así como los usuarios secundarios generados.
Video relacionado
https://youtu.be/GQFJHbsbK0k