Sunass: ¿Cuál es el rendimiento de la EPS Grau con respecto a las otras EPS a nivel nacional?

Sunass: ¿Cuál es el rendimiento de la EPS Grau con respecto a las otras EPS a nivel nacional?

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Las quejas contra la EPS Grau es de nunca acabar. Las pocas horas de servicio y los cortes continuos de agua son los reclamos más recurrentes. ¿Cuál es la realidad comparada de la empresa de agua de Piura con respecto a las otras EPS a nivel nacional?

Sunass presento el estudio de rendimiento de las EPS (Entidad prestadora de servicios de saneamiento) llamado “Benchmarking Regulatorio de las EPS 2018”, cuyos resultados se centran en la evolución de los principales indicadores que muestran el desempeño en el manejo del agua potable.

Luis Albán, jefe de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, en Piura, resaltó la importancia comparativa del estudio de rendimiento de la EPS porque permite comparar a las 50 empresas de agua en Perú, no solo por su tamaño de operación sino por sus resultados de gestión.

La calidad de los servicios se mide usando continuidad (número de horas de servicio de agua potable que la EPS brinda al usuario) y presión de agua (expresados en horas por días y metros de columna de agua).

Roberto Sandoval (gerente EPS Grau) y Luis Albán (jefe de Sunass en Piura) aparecen en la imagen al extremo izquierdo.

Sunass clasifica las EPS de la siguiente manera: Sedapal (1), EPS Grandes (18), EPS Medianas (15) y EPS Pequeñas (16). Sedapal tiene una posición en solitario porque sus conexiones domiciliarias sobrepasan el millón.

Según Sunass, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau (EPS Grau) se encuentra en el puesto 10 de una lista de 50 EPS a nivel nacional; pero en la comparativa con sus semejantes (Categoría: “Grandes”) es puesto 9 de 18.

Las EPS Emapat S.R.L. (Madre de Dios) y Emsapa Yauli S.C.R.L (Junín) garantizan el servicio de agua las 24 horas del día. Le sigue Sedapar S.A. (Arequipa) con un servicio continuo de 23.4 horas de agua al día.

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Con respecto a la presión de agua, exceptuando las EPS Pequeñas (registraron en promedio una disminución del 5.25%), Sedapal (Lima), las EPS grandes y las medianas registraron incrementos, ya que aumentaron este indicador en 0.26, 1.49 y 9.06%, respectivamente.

Las empresas que tuvieron el mayor nivel de presión promedio (por debajo del límite de presión máxima) fueron Emsa Puno S.A., EPS Moquegua S.A. y Emapa Huancavelica S.A., que obtuvieron una presión promedio de 32.38, 37.47 y 33.87 m.c.a (metro de columna de agua) respectivamente.

Con respecto a la EPS Grau (Piura), según Sunass, esta empresa cuenta con 210,294 conexiones, una continuidad del servicio de 12.35 horas/día en promedio y una presión de 9.79 m.c.a.

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Indicadores

  • La “Relación de Trabajo” es un indicador “de reducción”, ya que, al obtener menores valores, el indicador es mejor. Si, el indicador es mayor a 100%, significa que la EPS no estaría cubriendo sus costos y gastos desembolsables, lo cual afectaría negativamente la sostenibilidad de los servicios.
  • Densidad de reclamos atendidos: Número de reclamos por cada 1000 conexiones. El promedio nacional de atención de reclamos es 151/1000. La EPS Grau tiene un promedio de 83/1000. Está por debajo del promedio nacional.
  • Continuidad: número de horas que hay agua en una conexión.
  • Presión: cantidad de agua en una conexión.