La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) cerró 82 205 empresas en el Perú por inactividad continua durante este 2020. Este resultado se debe a la dificultad de acceso al mercado regularizado, y no por la Covid 19.
Asimismo, ha habido un incremento de empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL), pues hasta la fecha se han constituido 32 065 empresas a nivel nacional. Hasta el mes de agosto se habían registrado 25 000, pero desde entonces las cifras bajaron y solo se constituyeron 7 000 empresas.
Según Harold Tirado, superintendente de la Sunarp, afirmó que este deceso de creación de empresas a fin de año es normal debido a los fuertes gastos que afrontan los ciudadanos en estos últimos meses.
«Empresas se constituyen, pero luego no obtienen el RUC, por el costo adicional que representa, y no tienen más movimientos a su inscripción inicial», señaló Tirado. Por este motivo, la Sunarp cierra estas compañías.
También agregó que el trámite más realizado en todo el 2020 fue la compraventa de vehículos.
Finalmente, Sunarp espera que para el primer trimestre del próximo año se alcen los niveles del uso de registro público que se tenía antes de la pandemia.