Registrar legalmente un predio o inmueble te permite ejercer tu derecho de posesión sobre una propiedad, por lo tanto es de suma importancia que realices dicho trámite en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
¿Cuáles son los beneficios que se obtienen al registrar un predio?
Es importante realizar el registro de un inmueble en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, debido a que pueden brindar los siguientes beneficios al propietario:
- Al contar con inmuebles o propiedades inscritas lograrás mejorar el historial crediticio, lo que te dará acceso a créditos en distintos bancos o entidades financieras.
- Uno de los beneficios primordiales es la seguridad jurídica que brinda la inscripción, ya que tienes protección legal frente a otras personas que puedan perjudicarte o poner en peligro tu inmueble.
- Avalas tu posición y condición de propietario, así puedes lograr que no se inscriban embargos o cualquier medida judicial, arbitrios u otro tipo de impuesto que se relacionen con el anterior propietario, si se trata de una casa de segundo uso.
- También te permite participar en licitaciones públicas.
- Logra que puedas realizar de manera rápida el proceso de traspaso de bienes.
¿Cómo se puede verificar si mi predio está registrado?
Para poder saber si tu predio o inmueble se encuentra inscrito en Sunarp, puedes realizarlo de manera online y no tiene un costo, ya que es gratuito, solo debes realizar los siguientes pasos:
- Entra a la página oficial de Sunarp-Servicios en línea.
- Una vez dentro de la página busca y selecciona la opción ‘Consulta de Propiedad’.
- Dentro de esa opción debes colocar el Tipo de documento, fecha de emisión del DNI y el número del mismo.
- Luego solo debes verificar correctamente el Captcha.
- Finalizas dando clic en ‘Realizar búsqueda’.