Sectores

Subirán precios del balón de gas y diésel vehicular desde el viernes 28: ¿Cuánto costarán?

"Alzas se deben a las actualizaciones de las bandas de precios del GLP envasado y diésel B5 incluidos en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles que no benefició en nada la economía de los consumidores”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
Por Liang Ramos
Últ. actualización: 27 enero, 2022 12:19
GLP

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que el precio del balón de gas de 10 kilos sube S/ 1,65 a partir de mañana, asimismo el diésel vehicular alzará en S/ 0,58 por galón, incluidos impuestos, a nivel nacional, por efecto de la actualización de sus respectivas bandas de precios de productos que se encuentran en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC).

“El balón de gas de 10 kilos subirá S/ 1,65 incluido impuesto, a partir del viernes 28, asimismo el precio de venta al público del diésel B5S50 de uso vehicular aumentará en S/ 0,58 por galón, a nivel nacional. Alzas se deben a las actualizaciones de las bandas de precios del GLP envasado y diésel B5 incluidos en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles que no benefició en nada la economía de los consumidores”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

MIRAR AQUÍ >>> Piura: el balón de gas cuesta hasta S/60, según Osinergmin

El directivo agregó que «el GLP peruano no requiere del Fondo de Estabilización de Precios para beneficio de los consumidores, tan solo reflejar su precio verdadero de origen que proviene de los campos de Camisea en Cusco».

«Injustificable que esta riqueza peruana que satisface 80% de la demanda nacional esté sometida al precio del GLP internacional, así encareciéndola y dejando a millones de peruanos sin acceso a una alimentación idónea. Alto al abuso”, puntualizó Plate.

Subirán precios del balón de gas y diésel vehicular: ¿Cuánto cuestan?

GLP envasado peruano (mezcla de propano y butano). La banda de precio del Gas Licuado de Petróleo Envasado Peruano (GLP – E) subió el límite superior de S/ 2,97 a S/ 3,11 y el límite inferior de S/ 2,91 a S/ 3,05, aumentando en S/ 0,14 por kilogramo y cuyo equivalente es de S/ 0,165 incluido impuesto, impactando en el precio de venta al público del balón de gas doméstico de 10 kilos al alza en S/ 1,65 a nivel nacional, a partir del viernes 28 de enero de 2022.

Diésel B5. La banda de precios de Diésel B5 aumentó el límite superior de S/ 10,36 a S/ 10,85 y el límite inferior de S/ 10,26 a S/ 10,75 galón, incrementando en S/ 0,49 por galón, por lo que el precio de venta al público elevará en S/ 0,58 por galón, incluido impuesto.