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Sporting Cristal: Un campeón que cambió su modelo de negocio

Por Juan Carlos Villacorta Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 14:18
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Sporting Cristal ganó contundentemente el campeonato peruano 2018. Pero no solo eso, este es el primer año que no tuvo el aporte de Backus, salvo como sponsor.

El informe publicado en el diario Gestión indica que en el 2011 los ingresos por parte de Backus representaban el 80% del total del presupuesto de Sporting Cristal.

A partir de 2012, los dirigentes del cuadro bajopontino lanzaron un proyecto de sostenibilidad que buscaba dejar de depender de la compañía cervecera para que el club se sostenga económicamente por su cuenta.

Este año lo lograron.

Apoyo de Backus

Como se sabe, Sporting Cristal nace como club de trabajadores de Backus, cuyos dueños era la familia Bentín. Cuando se vende la empresa a compañías extranjeras, ahora de ABinbev, era lógico que dicho apoyo sea cada vez menor.

Hasta 2017 Backus contribuía con un 17% de aportes no comerciales a los actuales campeones. Hoy esa cifra es cero, aunque aún los une una larga relación de patrocinio.

Modelo de negocio

El gerente general de Sporting Cristal, Carlos Benavides, sostuvo que el club tuvo que cambiar de modelo de negocio. Pasaron de ser compradores de talento a formadores de talento.

«Hicimos una fuerte inversión en lo formativo, lo que causó que la planilla disminuya en un 30%», explica.

Esto generó que en 2014 todos los jugadores de segunda línea fueran de la cantera.

En el 2017, el proyecto se consolidó y empezaron a vender jugadores al extranjero. Actualmente estas transferencias suponen un 14% del total de ingresos, frente a 1% en 2013.

De igual modo, se generaron más ingresos al renovar los contratos televisivos, hecho que benefició a todos los clubes peruanos. En Cristal, este contrato supone un 30% del total de ganancias.

En cuanto a taquilla, también aumentó durante este año. En 2017, más de 117 mil hinchas acudieron a los estadios, logrando una recaudación de S/.2.3 millones.

Este año crecieron un 35% en afluencia de público y 20% en recaudación.

Objetivos para 2019

Para el próximo año, el club quiere traer un sponsor más que se sume a las marcas Cristal, Adidas y Gatorade.

Asimismo, buscan aumentar en un 30% la venta del Pase Celeste, el abono para los hinchas rimenses (actualmente 2000 poseen el pase) y concretar el pase de cuatro o cinco jugadores que están en la mira de otros equipos.