Actualidad

S&P rebaja la perspectiva de calificación del Perú por la crisis política

El cambio de calificación crediticia estable a negativa por la crisis política del país conllevaría a la reducción de inversión y empleos.
Por Gabriel Naquiche
1 minuto
inversión pública

Standard and Poor’s (S&P) Global Ratings, agencia de calificación de riesgo estadounidense en servicios financieros, alertó a la economía peruana, ya que la entidad internacional rebajó la perspectiva de calificación crediticia de nuestro país de estable a negativa ante el elevado riesgo político.

Mdiante un comunicado indicó que la forma en la que ocurrió el reciente cambio de presidencia, Castillo a Dina Boluarte, refleja «un mayor estancamiento político y aumenta los riesgo por delante».

«En nuestra opinión, también crea incertidumbre sobre la estabilidad institucional del Perú y su capacidad para mantener la continuidad en políticas económicas clave y apoyar el crecimiento económico», resaltó la agencia.

¿Cómo influye en la economía del ciudadano?

Los expertos precisan que una rebaja en la calificación influye negativamente en la confianza de los agentes para invertir. De esta manera, se ve afectado el crecimiento del país en el mediano plazo.

Asimismo, generaría una negatividad en la generación de empleos, lo que finalmente implicaría que los peruanos tengan menos ingresos.

Cambios negativos

Por ahora los especialistas advierten que la decisión de S&P acerca al Perú a perder el grado de inversión que actualmente tiene. Según el Ministerio de Economía, nuestro país tiene la segunda mejor calificación de Latinoamérica.