Las protestas en Puno todavía están a flor de piel, en esta parte del sur del Perú protestan por la Asamblea Constituyente, liberación de Pedro Castillo y la renuncia Dina Boluarte.
Las protestas en Puno registran pérdidas económicas de S/ 450 millones diarios, sin embargo, uno de los sectores más perjudicados es la importación. En este apartado, al menos tres productos no pueden llegar al puerto de Puno.
Protestas en Puno: ¿Qué pasa con la importación?
El dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, dijo que cada día “crece” el número de motorizados que están impedidos de continuar en ruta debido a los conflictos políticos y sociales internos que generan bloqueos y manifestaciones en territorio peruano.
De acuerdo con el dirigente, las exportaciones bolivianas por puertos peruanos están “completamente paralizadas” por los bloqueos de carreteras y protestas en el sur del vecino país que se iniciaron tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre de 2022
La soya y sus derivados, aceite vegetal, alcohol y minerales, según Tarqui, son los productos que están parados en distintas zonas en las carreteras peruanas.