Emprendimientos

Sorbos Perú: El único sorbete comestible y aromatizado en el mercado mundial

Claudio Galarreta Pierrend y Michael Finseth son los propietarios de Sorbos Perú, una empresa que ya lleva en el mercado peruano poco más de un año. Además de socios, Claudio y Michael son, desde hace un tiempo, buenos amigos.
Por Betsabé Saavedra Publicado: Últ. actualización: 13 noviembre, 2020 12:27
5 minutos

Menos plástico, más vida. A través de esta toma de conciencia, se buscan maneras de promover productos ecológicos, donde los problemas de contaminación, deforestación y demás peligros que representan para el medioambiente como el uso de envases no biodegradables, vayan desapareciendo.

Desde el 20 de diciembre de 2019, y de acuerdo con la Ley 30884 (Ley de Plásticos), quedó totalmente prohibida la fabricación y comercialización de sorbetes de plástico. En ello, dos empresarios limeños vieron la oportunidad de emprender un negocio que, además de innovador, sea amigable con el planeta.

Claudio Galarreta Pierrend y Michael Finseth son los propietarios de Sorbos Perú, una empresa que ya lleva en el mercado peruano poco más de un año. Además de socios, Claudio y Michael son, desde hace un tiempo, buenos amigos. El inicio de Sorbos Perú comienza con el viaje de Michael a España, quien en un bar encontró un producto que llamó su atención: sorbetes comestibles.

«Desde que nos conocimos, siempre hemos pensado en hacer negocio juntos y teníamos la idea de promover en el Perú productos sostenibles y eco amigables. Cuando Michael volvió a Piura, lugar donde residimos, me mostró los sorbetes que había encontrado en un bar español. Entonces, ese día, exactamente un 26 de enero de 2019, no lo pensamos más y decidimos apostar por este gran producto», cuenta Claudio Galarreta, director Ejecutivo de Sorbos Perú.

Sorbos Perú: una realidad

Claudio Galarreta y Michael Finseth pudieron materializar su idea de negocio el 3 de setiembre de 2019, después de una previa investigación de mercado y planeamiento estratégico.

«Además de los parámetros que tuvimos en cuenta para iniciar nuestro negocio, el proceso para obtener el registro sanitario demoró cinco meses, pero gracias a nuestra gestión logramos obtenerlo e ingresamos al mercado peruano como los importadores oficiales de la marca Sorbos en el Perú», señala Galarreta Pierrend.

Sorbos es un producto europeo, innovador y 100% biodegradable, ya que es el único sorbete comestible y aromatizado en el mercado mundial. Actualmente se vende en 25 países; en Europa se encuentra en España, Francia, Inglaterra, Bélgica, etc; en América del Norte, en Estados Unidos y Canadá; y, en Latinoamérica, está en Chile, Brasil, Ecuador y, ahora, Perú.

«Nosotros terciarizamos los servicios, contamos con un operador logístico que traslada los productos desde nuestro almacén central hasta cualquier lugar del país. También, tenemos almacenes en el Callao, Surquillo y uno en la ciudad de Piura para atender al norte del país. Asimismo, contamos con una agencia de publicidad, quienes nos dan soporte en el área comercial y de comunicación (Community Management)», explica el empresario.

Cartera de clientes

Desde sus inicios, Sorbos Perú tuvo gran aceptación. Durante la gestión de la documentación necesaria para comercializar el producto en el Perú, Galarreta Pierrend y Finseth programaron visitas a cientos de marcas que operaban en Lima en el rubro de alimentos y bebidas.

«Visitamos restaurantes, bares, hoteles , juguerías , cafés, etc. A la fecha, muchas de esas marcas nos acompañan desde los inicios. Sin embargo, no sabíamos que un mercado importante no se encontraba solo en Lima, sino en los otros 23 departamentos del Perú, ya que provincia hoy en día es el 60% de nuestros clientes y son los que más apuestan por productos eco amigables», afirma.

Actualmente, Sorbos Perú está en más de 100 locales a nivel nacional. En Lima, como parte de su cartera de clientes figura La Trastienda, Jucy Lucy, La Baguette; en Piura, Lomos y Costillas, Tao, Piqa, Filomeno y markets como Oregon Foods, Visto Bueno, MOM y muchos más a nivel nacional. En Cusco están presentes en más de 20 locales, así como en Madre de Dios, Lambayeque, La Libertad, Ica, Ancash, Ucayali, Puno, etc.

Experiencia Sorbos

De acuerdo con Claudio, «Sorbos te brinda la experiencia de poder beber, morder y sentir. Esta es una experiencia única que te dará diferenciación con la competencia, colocándote en el top of mind de los clientes».

Gracias a la estrecha comunicación con la casa matriz de Sorbos, cuentan con el soporte directo que les brinda facilidades para la pronta entrega de los productos en Perú.

Coronavirus

Al igual que todos los negocios a nivel mundial, Sorbos Perú tuvo que redireccionar su propuesta.

«Para el mes de marzo, habíamos cerrado contrato con varias marcas importantes. Una vez declarado el estado de emergencia, tuvimos que cambiar el enfoque y direccionar las ventas a los mini markets, tiendas por conveniencia y cliente final», sostiene Claudio.

En la misma línea, añade que dicho cambio generó un reapunte en las curvas de venta y despertó el interés a las personas que se encontraban en provincia con la intención de rentabilizar el capital que tenían.

Emprendedores

Por su parte, el empresario limeño Claudio Galarreta expuso tres lecciones importantes que los emprendedores deben considerar antes de iniciar un negocio:

  • El negocio debe tener un buen propósito, que impacte de manera positiva al planeta y a la sociedad.
  • Debe contar con capital, que te permita autofinanciarte el primer año, ya que es un período de inversión y construcción de la marca
  • Tener al mejor equipo, cada uno debe aportar según su back ground, perfil y recurso. Eso ayudará a que se distribuyan las tareas y cada área se desarrolle de la manera más idónea.

Proyección

Hoy en día, la principal fuerza de ventas de Sorbos se encuentra en los más de 32 distribuidores autorizados y seis distribuidores oficiales, quienes comunican la marca dentro de su trade area o zona de influencia, logrando que la marca sea cada vez más conocida.

Es por ello que, a fin de año, apuntan a tener dos distribuidores oficiales por cada departamento y así cumplir con la meta de 48 Distribuidores a nivel nacional.

Otra meta es seguir promoviendo en el Perú, nuevos productos que sean innovadores, bajo el mismo concepto, que brinde experiencias a los clientes y puedan encontrarse en cada uno de los locales del rubro de alimentos y bebida.

«Nuestro objetivo principal es lograr un cambio positivo en la experiencia de cada cliente que va a un restaurante, bar o a un café», finaliza Galarreta Pierrend.

Datos de contacto

Facebook: Sorbos Perú Oficial 
Instagram: @sorbosperuoficial
Tienda virtual: sorbosperu.pe 
WhatsApp Business: 923 702 280