Actualidad

Solo el 14% de las grandes empresas privadas en el Perú financia proyectos de «Obras por Impuestos»

Actualmente existen 371 proyectos Obras por Impuestos en promoción, por un monto superior a S/ 13,000 millones.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), José Salardi, comunicó que, actualmente, 149 empresas vienen financiando proyectos a través del mecanismo de Obras por Impuestos.

“Si bien es un avance destacable, aún hay espacios para crecer e involucrar a más empresas”, resaltó durante el evento “OBRAS QUE NOS UNEN: 15 años de Obras por Impuestos en el Perú”.

Además, hizo hincapié en la participación de la empresas privadas, sostuvo que de las 500 mayores empresas del Perú -identificados por América Economía en 2021- solo el 14% de ellas están financiando los proyectos mediante Obras por Impuestos, por lo que instó a estas empresas a ser parte de la mejora de la calidad de vida de los peruanos.

Obras en promoción

Salardi indicó que a la fecha existen 371 proyectos Obras por Impuestos en promoción, por un monto superior a S/ 13,000 millones:

  • 35 ya han sido priorizados por las entidades públicas por S/ 502 millones.
  • 12 están en actos previos por S/ 230 millones.
  • 12 iniciativas con una inversión estimada de S/ 317 millones.
  • 312 por S/ 12,008 millones están por priorizar, en idea o en formulación.

Entidades públicas

Por otro lado, el representante de ProInversión afirmó que se tiene un estimado inicial -para este año- para las entidades públicas adjudiquen 19 proyectos por aproximadamente S/ 620 millones.

Entre los grandes proyectos en cartera están: el Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Pucusana (S/ 276 millones), el COAR de Chalhuanca en Apurímac (S/ 77 millones), el COAR Cajamarca (S/ 79 millones), el Puente Santa Rosa (S/ 348 millones) y el Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Hospital Regional de Huaraz por un monto aproximado de S/ 1,000 millones.