La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) manifestó su preocupación tras el anuncio sobre la suscripción de un contrato de compra-venta entre China Southern Power Grid y el grupo Enel por su participación en Perú, pues el gremio indica que “representaría una concentración en la distribución de la energía eléctrica en Lima”.
A través un comunicado sostuvo lo siguiente: “en 2020, Luz del Sur fue vendida al grupo China Three Gorges Corporation, empresa de propiedad del Estado chino, y ahora en 2023, la empresa China Southern Power Grid, también de propiedad del Estado chino con sede en Guangzhou, ha suscrito un contrato de compra-venta con Enel, que de aprobarse, llevaría a una concentración del 100% del mercado de distribución eléctrica de Lima en manos de la República Popular China”.
Fiscalización de Indecopi
Ante esta situación, exhortó al Indecopi, pues deberá analizar todas las aristas que implique que dos empresas de propiedad del Estado chino concentren la operación de un servicio tan importante para los consumidores domésticos e industriales como es el de la distribución eléctrica.
“No se trata de la generación de un monopolio en manos privadas, sino de la creación de un monopolio en la propiedad de la distribución de energía eléctrica en manos de una potencia extranjera”, resaltó el gremio.
Además, invocó al Estado a “tener la suficiente visión para entender y, en consecuencia, actuar ante una situación que podría exponer a los consumidores a pagar precios excesivos por la energía eléctrica, como consecuencia de la ausencia de competencia”.
Acuerdo de Enel Perú y empresa china
El grupo energético italiano Enel dio a conocer que su filial Enel Perú, controlada a través la chilena Enel Américas, vendió sus acciones a la sociedad China Southern Power Grid International (CSGI). Estas acciones son de Enel Distribución Perú y de la de servicios energéticos avanzados Enel X Perú.
Asimismo, este acuerdo prevé que CSGI adquiera las participaciones de Enel Perú en Enel Distribución Perú, que ascienden aproximadamente al 83,15 % del capital social y en Enel X Perú, que equivalen al 100 %, por un valor total de US$ 2.900 millones, comunicó la compañía.