La congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático) se refirió a las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte. Afirmó que «las protestas tienen que incomodar» en referencia a los viajes de manifestantes de regiones del sur para protestar en Lima.
En entrevista con Exitosa, la parlamentaria explicó que la democracia peruana ha llegado a un punto donde las demandas de la población no son escuchadas, por lo que recurren a la paralización y en ocasiones «violencia» para hacer oír sus demandas.
«El hecho de no escucharnos entre peruanos no es un problema que se solucione solamente porque un periodista o dos brinden espacios de este tipo. Hemos pasado a que el reclamo, la protesta legítima y pacífica no genera cambio, entonces, no se escucha los reclamos de la población. Las protestas tienen que incomodar, es decir, trasladarse de una región donde se hace a otra región que es la capital».
Sigrid Bazán, congresista de la República
Sobre las reformas electorales que se vienen planteando en el Congreso, indicó que no existe consenso entre los parlamentarios para sacar adelante ninguna reforma, ni el adelanto de elecciones para el 2023.
Pese a que los manifestantes exigen como principal demanda los comicios en el menor corte plazo, el congreso no reúne los votos para aprobar la medida. «No hay votos para aprobar un referéndum para Constitución ni votos para reformas de peso», señaló Bazán.
Como se recuerda en diciembre del 2022, el Congreso aprobó el adelanto de elecciones para abril de 2024, la cual debe ser aprobada en una segunda legislatura. A pesar de que la violencia crece en las calles, la comisión de constitución fijó el adelanto de la nueva legislatura hasta el 15 de febrero.
Bazán también se refirió a los señalamientos de injerencia por parte de la Cancillería de Perú hacia los gobiernos de México, Colombia y recientemente Honduras. Para la congresista, los comentarios de los presidentes en cuestión no califican de «injerencia».