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SIDEI 2024: ¿Cómo utilizar las IA para mejorar las clases y apoyar la labor del docente?

La IA permite construir narrativas, explorar nuevos escenarios históricos o científicos.
Por Iveth Yamunaque
4 minutos
IA generativa SIDEI 2024

La inteligencia artificial (IA) nos permite ser más eficientes en tareas como la automatización, personalización y optimización de procesos. Sin embargo, el verdadero reto no es solo optimizar, sino aprovechar el tiempo adicional que la IA nos ofrece para transformar la labor docente. La IA generativa va más allá de la eficiencia: les brinda la oportunidad de crear escenarios, construir roles y diseñar experiencias de aprendizaje más dinámicas y atractivas.

Durante la quinta edición del SIDEI realizado el 11 de octubre del 2024 en UDEP en colaboración con la Fundación Friedrich Naumann y el Hub UDEP, Victor Lozano, director de Verne y especialista en inteligencia artificial generativa, resaltó que uno de los grandes problemas que enfrentan los docentes es el aburrimiento en los estudiantes. Algo completamente natural dada nuestra limitada capacidad de atención.

Lozano enfatiza que es en ese momento donde la IA generativa puede marcar la diferencia. No solo ayuda a optimizar el trabajo, sino que también permite diseñar experiencias más inmersivas y creativas para captar la atención de los alumnos. Por ejemplo, la IA nos permite construir narrativas, explorar nuevos escenarios históricos o científicos, y crear simulaciones que mantengan a los estudiantes comprometidos.

¿Qué son los prompts?

Antes de explicar el propósito de cada IA, Lozano explicó la fórmula para que estas tecnologías puedan entendernos. Y es que en algo que es buena es en tomar roles, por lo que para esto es necesario usar los famosos «prompts».

Un prompt es una instrucción, pregunta o texto que se utiliza para interactuar con sistemas de inteligencia artificial. Actúa como un comando que le indica al sistema qué tarea debe realizar. Los prompts son fundamentales en aplicaciones de IA donde guían la generación de respuestas o resultados específicos.

Cabe señalar que para utilizarlos, Lozano asegura que se necesitan algunos parámetros, como:

  • Rol (Experto)
  • Sesgos (Pesos)
  • Top-p (Diversidad)
  • Temperatura (Creatividad o alucinación)

Ejemplo de prompt

Actúa como un experto en pedagogía y diseña un plan de lecciones para una clase de ciencias naturales dirigida a estudiantes de 5º de primaria. El plan debe incluir:

  1. Objetivos de aprendizaje claros.
  2. Actividades interactivas que fomenten la participación activa de los estudiantes.
  3. Evaluación formativa para medir el progreso de los alumnos.

Asegúrate de considerar los siguientes aspectos:

  • Sesgos (Pesos): Las actividades deben ser inclusivas y respeten la diversidad cultural y de aprendizaje.
  • Top-p (Diversidad): Ofrece al menos tres enfoques diferentes para cada actividad, permitiendo a los estudiantes elegir el que más les interese.
  • Temperatura (Creatividad o Alucinación): Sé creativo en la formulación de las actividades, pero mantén la coherencia con los objetivos educativos.

¿Para qué sirven las IA?

ChatGPT es un modelo desarrollado por OpenAI que destaca por su versatilidad. Es capaz de manejar una amplia gama de tareas educativas, desde responder preguntas hasta generar contenido didáctico. Su estilo conversacional facilita la comunicación con los estudiantes, lo que lo convierte en una herramienta ideal para personalizar el aprendizaje, crear ejercicios y fomentar el debate en clase. Sin embargo, tiene limitaciones, ya que su conocimiento se corta en 2021 y puede generar información incorrecta o inconsistente en algunas ocasiones.

Por otro lado, Claude, desarrollado por Anthropic, se centra en la ética y la seguridad. Está diseñado para proporcionar respuestas más seguras y responsables, lo que es especialmente valioso en entornos educativos. Claude también es capaz de procesar y analizar textos largos, lo que resulta útil para la investigación académica. Sin embargo, puede ser menos creativo que ChatGPT en tareas que requieren innovación. Su uso educativo es efectivo para análisis de textos y asistencia en investigaciones, aunque su disponibilidad es más limitada.

Finalmente, Perplexity, creado por Perplexity AI, se distingue por su capacidad de búsqueda en tiempo real. Integra la búsqueda de información actualizada con generación de texto, lo que permite ofrecer respuestas más precisas. Además, proporciona citas y referencias claras a las fuentes de información. Su estilo es más académico y conciso, lo que puede ser menos atractivo para algunos usuarios. Sin embargo, la cantidad de información disponible puede resultar abrumadora, y la calidad de las respuestas dependerá de las fuentes consultadas.

Lo importante de este tipo de ejercicios es que, los docentes sepan aprovechar estas respuestas para promover el debate crítico en el aula, ayudando a los alumnos a explorar diferentes perspectivas y desarrollar habilidades de investigación. La IA no es un sustituto del maestro, sino una herramienta que, bien utilizada, potencia el aprendizaje y lo convierte en una experiencia más interactiva y enriquecedora.

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