La Justicia de Estados Unidos ratifica la validez de laudos arbitrales a favor de Rutas de Lima (RDL), concesionaria del peaje en Puente Piedra.
En base a la decisión tomada por la justicia de EE.UU., el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, hizo un llamado a través de sus redes sociales para reconsiderar la reciente sentencia judicial, después de que la Corte Federal del distrito de Washington confirmara la plena vigencia y validez de los dos laudos arbitrales internacionales a favor de Rutas de Lima, emitidos en 2020 y 2022.
¿Cuáles son los acuerdos establecidos en la sentencia?
Según informó RDL en un comunicado, la sentencia resalta varios aspectos clave, como el fin lícito del contrato de concesión, la falta de fundamento para la nulidad del mismo y el incumplimiento reiterado de la Municipalidad de Lima en sus obligaciones contractuales, incluida la indemnización por daños y perjuicios. Por ello, instó a la Municipalidad de Lima y otras entidades estatales a respetar los laudos y cumplir con las obligaciones establecidas en ellos, incluyendo el pago de las sumas adeudadas.
Sin embargo, el alcalde López Aliaga expresó su preocupación por la sentencia, argumentando que los peajes de Rutas de Lima afectan los derechos fundamentales de los ciudadanos más vulnerables de Lima, y solicitó una reconsideración.
«¡Lima pide justicia! Invocamos a la jueza del Tribunal del distrito de Columbia a reconsiderar su decisión, puesto que los peajes corruptos de Rutas de Lima vulneran los derechos fundamentales de los limeños más vulnerables», publicó el burgomaestre.
Suspenden cobros de peaje
Asimismo, cabe destacar que, recientemente, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó a Rutas de Lima suspender el cobro de peajes en Puente Piedra, argumentando que vulneraba derechos contractuales, la Constitución peruana, las leyes y los tratados internacionales.
La decisión del TC fue cuestionada por la empresa concesionaria, que señaló que existen rutas alternativas y que el contrato de concesión no prohíbe la implementación de nuevas vías. Por ello, Rutas de Lima afirmó que se reserva el derecho de emprender acciones legales a nivel local e internacional para defender sus derechos frente a la decisión del TC.