Now Reading
Senasa promueve el ingreso de mandarina peruana a nuevos mercados

Senasa promueve el ingreso de mandarina peruana a nuevos mercados

Tras abrir la exportación de mandarina satsuma al mercado japonés, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) continúa trabajando con las autoridades sanitarias de 15 nuevos mercados para enviar frutos cítricos.

“De igual manera que lo hicimos con Japón, estamos tratando de lograr el ingreso de nuestros cítricos a 15 nuevos mercados, asiáticos principalmente y también países musulmanes”, dijo Pedro Molina, jefe del Senasa.

Según detalló, los mayores avances se registran en el trabajo técnico que viene realizando el organismo peruano con sus pares de Filipinas, Tailandia e Indonesia.

Exportación de variedades de mandarinas

Con la apertura de Japón, la mandarina satsuma peruana ya llega a 26 mercados del mundo. De las labores de Senasa dependerá la apertura a nuevos mercados de otras variedades de mandarinas existentes como la nova y la fortuna.

En el 2018, los principales destinos de los cítricos fueron Estados Unidos (37% de estas exportaciones peruanas), Reino Unido (22%), Holanda (13%), Canadá (8%) y China (6%), según la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus).

Para autorizar el ingreso de estos productos a sus mercados, las autoridades de cada país buscan conocer el trabajo de inspección que efectúan las autoridades peruanas sobre la citricultura, la calidad de los cultivos y el proceso de trazabilidad de su producción.

“Una vez que ellos verifican eso, ellos elaboran un informe, que puede tomarle pocos meses o incluso un año”, añadió Molina Salcedo, durante el X Seminario Internacional de Cítricos, organizado por Procitrus.

Mira También

Perú como principal exportador de mandarinas

A la fecha, el Perú ocupa el primer lugar como país exportador de mandarinas en América, y logró un incremento de 16% de sus exportaciones de mandarinas en el 2018, con respecto al año anterior, de acuerdo con información de Procitrus.

Durante el mencionado seminario se abordó la amenaza que representa la plaga HLB para los cultivos cítricos en los países de América Latina donde se encuentra presente.

Según Senasa, esta plaga no se haya en el Perú. “El Senasa viene realizando acciones de control de Tumbes y Piura, como monitoreo y cuarentena, para evitar que el insecto vaya a instalarse en territorio nacional”, dijo Molina.

Ver Comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio