Sectores

Sector Pesca alcanzó un crecimiento de 15.07% en junio luego de seis meses a la baja

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó el reporte sobre Producción Nacional, correspondiente al mes de junio, en donde exhibe las cifras relacionadas a los principales sectores productivos del país.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
Sectores productivos

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó el reporte sobre Producción Nacional, correspondiente al mes de junio, en donde exhibe las cifras relacionadas a los principales sectores productivos del país.

Sector Agropecuario

El INEI informó que el sector agropecuario presentó una contracción de 1.64% en junio, luego de doce meses de crecimiento ininterrumpido, debido a la menor producción de la actividad agrícola en 2.88%, no obstante, la contracción se vio atenuada parcialmente con el aumento de la actividad pecuaria en 1.48%.

El comportamiento observado en el subsector agrícola mostró decrecimientos significativos en la producción de arroz cáscara (-21.88%), maíz amarillo duro (-20.23%), café (-4.60%), espárrago (-25.09%), cebolla (-35.78%), frijol grano seco (-26.86%), páprika (-47.04%) y quinua (-12.26%), debido a menores niveles de superficie sembradas y cosechadas, así como desfavorables condiciones climáticas.

Por su parte, el incremento en el subsector pecuario se debió al aumento en los volúmenes producidos de ave (1.36%), leche fresca (2.30%), vacuno (1.71%), porcino (3.09%), ovino (1.34%), huevos (0.40%), alpaca (0.46%), llama (1.55%) y lana (3.18%).

Sector Pesca

En junio, el sector pesca registró un aumento de 15.07%, después de seis meses con resultados negativos, debido a la mayor extracción de especies de origen marítimo en 20.33%, sin embargo, la pesca continental disminuyó en 37.60%.

El aumento de la pesca marítima se explicó por el incremento en el desembarque de especies destinadas al consumo humano directo (o de uso industrial), específicamente de anchoveta cuya captura registró un aumento de 29.25% con respecto a junio de 2021.

La pesca para consumo humano directo creció marginalmente en 0.08% por la mayor extracción de especies en estado fresco en 9.62%, mientras que la captura de especies para enlatado aumento en 101.11%, no obstante, el desembarque de especies para congelado descendió en 5.35%.

Sector Minería e Hidrocarburos

Este sector reportó un aumento de 2.99% en junio a comparación al nivel de producción del mismo mes del 2021, recuperándose luego de tres meses consecutivos de contracción.

El buen desempeño estuvo respaldado por la actividad minera metálica, la cual creció 1.14% gracias a los mayores volúmenes de producción de cobre, molibdeno, hierro y estaño, mientras que el subsector hidrocarburos creció 14.19%, impulsado por la mayor explotación de gas natural y petróleo crudo.

Sector Manufactura

El sector manufactura creció 5.69% en junio con respecto al mismo mes de 2021, registrando la tasa de crecimiento más alta en lo que va del año.

El resultado positivo del sector fue influenciado por la mayor actividad del subsector no primario en 4.16% y del subsector primario en 9.82%, el cual creció después de cinco meses con resultados negativos.

Sector Construcción

En junio, el sector construcción presentó un incremento de 6.02%, reflejado en el incremento del consumo interno de cemento en 2.27%, basado en el dinamismo de la ejecución de obras privadas, así como el avance físico de obras que creció 21.41%, dada una mayor ejecución en los niveles de gobierno.

El avance de obras privadas y públicas se desarrollaron en el marco del Estado de Emergencia Nacional, el cual establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social.

Sector Comercio

Finalmente, el sector comercio creció 2.45% en junio respecto al mismo mes del año anterior, favorecido por el comercio automotriz, comercio al por mayor y comercio al por menor, gracias a la recuperación gradual de las actividades económicas, pero aún sujetas a los protocolos de bioseguridad.

Noticias relacionadas