La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) ha revelado que durante el cuarto trimestre de 2023, el precio del metro cuadrado alcanzó los S/7,419. Esto representa un 0,5% en comparación del trimestre anterior, donde llegó a S/7,454 y un incremento del y 2,2% en relación con el mismo periodo 2022.
Frente a este panorama, Lima experimentó un incremento del 5,0%, seguido de Lima norte con un 4,0%. Sin embargo, las ventas de viviendas retrocedieron significativamente en ambos lugares, con caídas de 3.4% y 9.8%, respectivamente.
Ventas de viviendas
Cabe precisar, que en términos generales se han vendido 17,000 viviendas, reflejando un 6.1% menos que el periodo 2022. Mientras que la caída de viviendas de carácter social fue más pronunciada, con un -72.65 en Techo Propio y -1.5% en Mivivienda, mientras que las viviendas no sociales disminuyeron un 6.6%.
Según Guido Valdivia, director ejecutivo de Copeco, atribuye el retroceso a dificultades administrativas en diferentes distritos de Lima, marcadas por entrampamientos entre comunas y los proyectos inmobiliarios de interés social. Asimismo, precisó una demanda insatisfecha en de casi 143,000 viviendas en Lima. Por otro lado, el déficit de viviendas, ha incrementado en 1 millón 200,000.
¿Continuará en alza el metro cuadrado?
El director de Copeco señala que, los precios del acero descendieron en enero de 2024 en un -5.2%, los ladrillos en un -8.9% y las losetas en un -0.6%, mientras que la mano de obra subió en un 5%.
El costo del metro cuadrado se ajustará a las preferencias de los peruanos considerando la creciente demanda por departamentos, Las casas de interés social se verán obligadas a reducir prestaciones en los acabados, para lograr precios justos.
¿En cuánto incrementó el sector construcción?
Las expectativas para el sector construcción son alentadoras, con un crecimiento del 20.7% experimentado en enero.
Copeco reporta que existe un consenso entre el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), consultoras económicas y empresarios, proyectando un crecimiento del PBI en este sector entre 3% y 4% al cierre de este año.
Por otro lado, el sector construcción señala que la ineficiencia estatal como uno de los principales riesgos percibidos para los próximos 12 meses.