Negocios

Sector construcción crecería 4% en el 2025 gracias a proyectos estratégicos: ¿Cuáles son?

La actividad de la construcción en el país representa el 6 % del PBI y la megaobra de la Nueva Carretera Central impulsará el dinamismo de esta industria.
Por Merly Viera Valle
3 minutos

Raúl Barrios, presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), anticipa un crecimiento del sector construcción del 3.6% este año. Para 2025, espera un aumento del 4%, impulsado por grandes proyectos de inversión como la Nueva Carretera Central.

Durante el ‘Roadshow de lanzamiento de la fase de licitación de las obras de la Nueva Carretera Central’, Barrios destacó la importancia de este megaproyecto. Organizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Provías Nacional y el gremio, se considera el más relevante de Sudamérica y tendrá un impacto positivo en el PBI del país.

«La actividad de la construcción en el Perú actualmente representa el 6% del PBI», señaló Barrios. Este megaproyecto sin duda contribuirá a aumentar esa actividad productiva, que ha enfrentado dificultades en los últimos años.

El presidente del gremio también mencionó que la Nueva Carretera Central ofrecerá beneficios significativos para el turismo y el comercio. Además, reducirá el tiempo de transporte de alimentos desde la sierra central hacia Lima.

Barrios añadió que “el 43% de los alimentos a Lima vienen por la carretera central”, lo que subraya la importancia de esta infraestructura. La mejora en las conexiones viales será crucial para el desarrollo económico y social del país.

¿Qué proyectos forman parte del crecimiento?

Megaobra

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, anunció que el primer paso en la licitación de la Nueva Carretera Central será seleccionar a las empresas constructoras. El objetivo es iniciar la construcción de esta megaobra en 2026.

“Este primer roadshow es para mostrar el proyecto”, comentó el ministro. Aunque el expediente se completará en 2025, es necesario preparar todo el proceso para elegir a la empresa constructora.

Pérez-Reyes también mencionó que planean realizar otros roadshows fuera del Perú para atraer a más empresas internacionales, dada la magnitud del proyecto. La intención es ampliar la participación de compañías extranjeras en este importante desarrollo.

Nathalie Kennedy, embajadora de Francia en Perú, destacó que gestionar y ejecutar megaproyectos como la Nueva Carretera Central es una tarea compleja. Esta obra, que abarca 185 kilómetros, conectará la capital con el centro del país y cruzará los majestuosos Andes peruanos.

La diplomática francesa subrayó que “la magnitud de este esfuerzo, que incluye túneles y viaductos de última generación, refleja el compromiso del Estado peruano”. Este compromiso busca construir infraestructuras modernas que aporten beneficios reales a la población y transformen significativamente la red vial del país.

Inversiones francesas

Kennedy destacó que más de 100 empresas francesas están activas en Perú, invirtiendo en áreas como energías renovables, transporte y gestión del agua. “Estas compañías han creado más de 25,000 empleos directos en Perú, contribuyendo significativamente al desarrollo económico del país”, añadió.

Por su parte, Silmara De Assis, directora de PMO Vías, afirmó que la nueva autopista de alta montaña representa un hito crucial para el desarrollo peruano. Este proyecto es muy esperado por las regiones de Lima, Junín, Huancayo, Huancavelica, Huánuco, Cerro de Pasco y toda la macrorregión centro.

De Assis enfatizó que la construcción de esta carretera impulsará el comercio, la agroexportación y el turismo. También beneficiará a otras actividades productivas en la región, lo que resulta fundamental para el crecimiento económico del país.

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