El sector agropecuario creció 5,2% en octubre, impulsado por la mayor producción orientada a la agroexportación con una buena campaña de uvas y arándanos.
De esta manera, según el Banco Central de Reserva (BCR), en lo que va del año, la producción del sector acumuló un incrementó de 4,2%
La producción orientada a la exportación aumentó 18,1%, por mayores cosechas de arándanos y uvas ambos cultivos con plantaciones jóvenes y variedades renovadas con alta demanda comercial y mejores rendimientos, y de cacao por mayores áreas cosechadas y clima favorable.
Por su parte, la producción agroindustrial creció 4,5%, por mayores cosechas de algodón y, en menor medida, por grandes siembras de maíz amarillo duro con precios favorables en chacra.
La producción agrícola orientada al mercado interno se redujo -3,8%, por menores siembras de papa y arroz ante el alza del precio de los fertilizantes.
De otro lado, la producción de carne de ave creció 1,4% un ritmo moderado respecto al primer semestre del año. Mientras que la producción de carne porcina se incrementó en 1,8%.
Por otro lado, el BCR informó que en los últimos 100 años, el PBI real creció a una tasa promedio anual de 3,8%.
Las etapas de mayor crecimiento coinciden con los periodos de altos precios de nuestros productos de exportación, en particular de los metales; y de políticas económicas orientadas a una economía de mercado