Now Reading
¿Se promueve el turismo inclusivo en Piura?

¿Se promueve el turismo inclusivo en Piura?

“Las personas discapacitadas son las que mueven más la economía a través del turismo local puesto que viajan acompañadas y no suelen comprar los paquetes más económicos”.

Estas fueron las declaraciones de la especialista en Turismo, Elena Dorado Mayorga quien participó como conferencista en la jornada académica llevada acabo por el noveno aniversario de la Universidad de la Frontera en Sullana.

Según la especialista costarricense, a través del turismo inclusivo se debe prestar mayor atención a las personas con necesidades especiales dándoles mayores facilidades para que puedan acceder a los mismos espacios turísticos que los otros visitantes.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez reveló que de los más de cuatro millones de turistas extranjeros que llegaron al Perú en el 2018, el 8.6% visitó Piura.

Bryan Trelles Nathals, Gerente de Operaciones de la agencia de turismo La Vaca Loca aseguró que los turistas que llegan a Piura suelen preferir los lugares donde pueden darse un chapuzón o realizar actividad física.

“Les gustan los lugares con cataratas, ríos, quebradas, playas, manglares y, también quieren practicar sanboard, KayaK, pasear en bote o cuatrimoto y pescar”, afirma.

En bien conocido que se tiende a preferir conocer lo propio, primero y luego viajar afuera.

Hasta el 2018, las cifras dieron a conocer que en Piura habían cerca de 200 mil personas discapacitadas. Entonces, ¿es fácil para estos piuranos conocer la región? ¿Se promueve el turismo inclusivo en Piura?

En febrero de este año el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) dio a conocer que se daría a la tarea de potenciar los servicios de nueve áreas naturales protegidas a fin de promover un turismo accesible e inclusivo para las personas con discapacidad.

Sin embargo, dentro de estos espacios no se tomó en cuenta a Piura.

El plan contemplaba las Reservas Nacionales de Paracas, Tambopata, Lachay y Sistema de Islas y Puntas Guaneras (Punta Coles, Islas Ballestas e Islotes Palomino), los Parques Nacionales Huascarán, Tingo María y Yanachaga Chemillén, el Santuario Histórico Bosque de Pómac y el Santuario Nacional Lagunas de Mejía.

Mira También

Para Cynthia Milagros, directora de la Escuela Profesional de Administración Hotelera y Turismo de la Universidad Nacional de Frontera, pese a que el número de personas con limitaciones aumenta, en Perú estamos aún en proceso de desarrollar y fortalecer el turismo inclusivo.

Desde la facultad de Administración Hotelera y Turismo de la Universidad Nacional de Frontera los alumnos se encuentran desarrollando el proyecto de un restaurante inclusivo que se enfoca en minimizar las brechas de exclusividad a través de cartas con lectura braille.

“Me parece una buena iniciativa porque el segmento de personas invidentes en el sector turismo se encuentra actualmente desatendido en la región Piura por lo que sería algo bueno tanto para los turistas discapacitados como para los creadores de esta generosa idea”, agrega el Gerente de Operaciones de La Vaca Loca.

Dato:

En julio del presente año, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, presentó un Plan Estratégico Regional de Turismo de Piura (Pertur Piura), que sería la hoja de ruta para el desarrollo turístico de la región.

Este plan tendría en cuenta brindar servicios turísticos de calidad, interesantes para la inversión privada y con un desarrollo turístico sostenible que permita mejorar la calidad de vida de los piuranos.

Ver Comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio