Finanzas

Tasa de interés seguirá aumentando en junio debido a la inflación

El contexto local y externo invita a pensar en la posibilidad de una nueva alza de 50 pbs. en la próxima reunión programada para el jueves 9 de junio, lo cual podría situar la tasa en 5.50%. Scotiabank Research pronostica que la inflación continuaría al alza hasta alcanzar su pico en junio, con un ritmo entre 9% y 10%.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
3 minutos
Inflación

La preocupación del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) debido a la persistente inflación se mantiene con el pasar de los meses, y es que, por si fuera poco, las expectativas de inflación ya acumulan 10 meses desancladas del rango meta (que se sitúa entre 1% y 3%).

En el comunicado correspondiente a la reunión de este mes, el BCR conservó su firme postura que adoptó desde principios de año, elevando su tasa de interés en 0.5 puntos porcentuales, a 5.00%.

Este movimiento realizado por la entidad autónoma ya había sido anticipado por especialistas y analistas. Con la subida de tasas de interés en mayo, es la novena vez consecutiva que se eleva la tasa en 50 puntos básicos (pbs.), situándose en un nivel no visto desde hace 13 años.

LEER TAMBIÉN: ¿Las Bambas es el proyecto de inversión de minería más grande de la historia peruana?

Cabe precisar que el aumento de la tasa de interés tiene como objetivo evitar que las expectativas de inflación sigan subiendo.

No obstante, las presiones inflacionarias derivadas de los altos precios provenientes de la energía, costos de transporte y alimentos, han seguido incrementando las expectativas de inflación a 12 meses, las que han pasado de 4.39% en marzo a 4.62% en abril, comprometiendo el accionar del banco.

Por su parte, la tasa de interés real, que es la diferencia entre la tasa de interés nominal menos las expectativas de inflación, subió de 0.11% en abril a 0.38% en mayo, siendo una de las tasas de interés reales más bajas de la región.

El BCR conservó su firme postura que adoptó desde principios de año, elevando su tasa de interés en 0.5 puntos porcentuales, a 5.00%.

Según Scotiabank Research, el contexto invita a pensar en la posibilidad de una nueva alza de 50 pbs. en la próxima reunión programada para el jueves 9 de junio, lo cual podría situar la tasa en 5.50%.

Asimismo, se espera que para lo que resta de mayo, el BCRP anuncie ajustes adicionales a los requerimientos de encaje que contribuyan a seguir retirando los excedentes de liquidez del sistema.

Por otro lado, es muy probable que el BCRP continúe con el proceso de normalización monetaria, más aún, teniendo en cuenta la aprobación de normas por el Congreso, que no van en línea con la opinión del BCRP, como el sexto retiro de fondos privados de pensiones y la disponibilidad del 100% de la CTS.

Además, el BCRP proyectó que la inflación de mayo sería menor a la registrada en abril y marzo, también ratificó su pronostico de que la inflación interanual comience a descender en julio de este año.

En su ultimo comunicado, el BCRP se mantuvo escueto con respecto a la actividad económica, señalando que los indicadores de expectativas se deterioraron en abril, y se mantuvo preocupado por el menor ritmo de recuperación de la economía mundial.

Pronóstico de la inflación

Scotiabank Research pronostica que la inflación continuaría al alza hasta alcanzar su pico en junio, con un ritmo entre 9% y 10%. A partir de julio se esperaría un quiebre en el ritmo de la inflación, debido principalmente a la base más alta de comparación.

De aquí en adelante se prevé que la inflación persista como fenómeno global y que localmente los costos de producción continúen trasladándose progresivamente al consumidor. Se espera que la inflación descienda a partir del tercer trimestres se sitúe alrededor de 6.4% hacia fin de año.