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Se necesitan US$15 mil millones anuales para cerrar brecha de infraestructura

El uso de marcos de colaboración público-privado (APP) podría ser una forma de compensar la escasez de inversión en infraestructura.
Por Eduardo Sanchez Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 06:16
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Cerrar la brecha de infraestructura que enfrenta el Perú será costoso y podría afectar la fortaleza fiscal de nuestra economía, advierte un informe de Moody’s Investors Service.

Según Moody’s, el uso de marcos de colaboración público-privado (APP) podría ser una forma de compensar la escasez de inversión en infraestructura.

La brecha de infraestructura en el Perú es amplia con relación a las necesidades económicas internas, al crecimiento de la productividad y con respecto a otros países con nivel de desarrollo similar.

«El Gobierno estima que su brecha general de infraestructura es de alrededor de US$15,950 millones. Cerrar esa brecha apoyaría el crecimiento, aumentaría los niveles de riqueza y subiría la competitividad del país a escala global», sostuvo Moody’s.

Corrupción es el principal riesgo

Sin embargo, los proyectos de inversión están sujetos a riesgos de corrupción, razón que retrasa los esfuerzos del Gobierno para reducir la brecha de infraestructura.

Al igual que las tensiones sociopolíticas por la desigualdad de ingresos y la informalidad económica que llevan a propuestas y oposición de proyectos.