Coyuntura

Proyectan un nuevo aumento de tasas de interés por parte del BCR debido a continuo aumento de precios

El BCR, mostró su preocupación por el impacto de los altos precios internacionales de energía y alimentos, que continúan presionando las expectativas de inflación, las cuales en julio cumplirán un año desde que desbordaron el limite superior del rango meta.
Bono Alimentario LINK 15 de agosto 2022

Aumento de tasas de interés. El Banco Central de Reserva del Perú en el Reporte de Inflación de junio se mostró más preocupado por el impacto de los altos precios internacionales de energía y alimentos, que continúan presionando las expectativas de inflación, las cuales en julio cumplirán un año desde que desbordaron el limite superior del rango meta.

Ante la creciente preocupación, el BCRP mantuvo su postura adoptada desde principios de año, elevando una vez más la tasa de interés de referencia en 50 pbs., a 5.50% en la primera semana de junio, el cual fue un movimiento ampliamente anticipado por el mercado. No se veía una cifra así en la tasa de interés desde hace 13 años.

Estos continuos aumentos en la tasa de interés buscan evitar que las expectativas de inflación sigan yendo al alza, No obstante, las presiones inflacionarias derivadas de los altos precios de la energía, los costos de transporte y los alimentos, han seguido ejerciendo presión sobre las expectativas a 12 meses, las cuales han pasado de 4.62% en abril a 4.89% en mayo, comprometiendo el accionar del banco.

LEER TAMBIÉN: Bono 700 vía Scotiabank: ¿existe un subsidio especial que solo se entrega por este banco?

En línea con lo anterior, no sería descabellado en pronosticar una nueva alza de 50 pbs. en la próxima reunión del directorio programada para la primera semana de julio, no obstante, el inicio de la trayectoria descendente de la inflación a partir de julio debido a un mayor efecto base estadístico, hace probable que el BCRP modere el ritmo de alza de tasas con incremento de 25 pbs. para situarla en 5.75%.

De acuerdo a los Estudios Económicos de Scotiabank, la información más reciente sugiere que un alza de 50 pbs. adicional cuenta con grandes probabilidades debido a que la inflación global continúa en aumento así como los precios internacionales, y además la economía peruana viene creciendo más de lo esperado, lo cual sugiere que podría absorber alzas de tasas adicionales.

El pronóstico de Scotiabank Research es que la inflación alcanzaría el pico de inflación este mes con un ritmo entre 8.1% y 8.6%. A partir de julio se esperaría un quiebre en el ritmo de la inflación, debido a la base mas alta de comparación.

Por último, el gran supuesto es que la inflación siga persistiendo como fenómeno global, y que localmente los costos de producción sigan trasladándose paulatinamente al consumidor, por ello en el equipo de Estudios Económicos de Scotiabank ven a la inflación descendiendo a 6.4% a finales de año.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.