fbpx

Se eliminan el 82% de barreras burocráticas en Piura y Tumbes

Se eliminan el 82% de barreras burocráticas en Piura y Tumbes

Entre el 11 de mayo 2018 al 12 de mayo de 2019, se logró la eliminación voluntaria de 2 451 barreras burocráticas ilegales o irracionales por parte de 14 municipalidades provinciales y distritales de los departamentos de Piura y Tumbes.

Valora esta publicación

Disminuyen las complicaciones en los trámites burocráticos dentro de las municipalidades provinciales y distritales.

Entre el 11 de mayo 2018 al 12 de mayo de 2019, se logró la eliminación voluntaria de 2 451 barreras burocráticas ilegales o irracionales por parte de 14 municipalidades provinciales y distritales de los departamentos de Piura y Tumbes.

La eliminación del 82% de estas barreras burocráticas representa un ahorro estimado de 4.8 millones de soles en favor de los ciudadanos y agentes económicos de los sectores de transporte, construcción, telecomunicaciones, infraestructura de servicios públicos, comercio, entre otros.

De esta manera, las municipalidades provinciales de Piura, Sullana, Sechura, Paita y Talara, así como las comunas distritales de Castilla, Marcavelica, Vice, Máncora, Querecotillo, Tambogrande, La Arena y Frías optaron por simplificar sus procedimientos administrativos.

De igual manera procedieron la municipalidad distrital de Aguas de Verdes, en la región Tumbes.

Este logro fue el resultado de las investigaciones realizadas por la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) del Indecopi a la Comisión de la Oficina Regional en Piura (ORI-Piura).

La SRB supervisó a 38 entidades de mayor impacto económico dentro de los departamentos de Piura y Tumbes. Comunas ubicadas en el ámbito de acción de la ORI Piura.

Supervisión con enfoque preventivo

Cabe precisar que la SRB aplica, principalmente, un enfoque preventivo para una efectiva eliminación voluntaria de barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad por parte de los gobiernos regionales y locales a nivel nacional, sin que sea necesaria la imposición de sanciones para lograr la adecuación a la ley. 

Para tal efecto, la SRB utiliza principalmente dos tipos de herramientas de persuasión: la supervisión orientativa y las capacitaciones a servidores públicos.

En ese sentido, la SRB elaboró y difundió instructivos “amigables” para promover que las entidades publiquen y difundan adecuadamente su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) en los portales correspondientes.
 
Además, brindó talleres formativos a un total de 416 personas, entre ellos 320 funcionarios públicos que representan a 62 entidades, 83 ciudadanos y empresarios y 13 colaboradores.

Adicionalmente se realizaron visitas a 20 entidades con el fin de difundir el ‘Programa de eliminación voluntaria de barreras burocráticas’.

Barreras inaplicadas con efectos generales

La SRB también promovió la resolución de 22 denuncias presentadas ante la Comisión de la ORI Piura.

Como consecuencia, se ordenó la inaplicación de 11 barreras burocráticas ilegales que afectaban el transporte terrestre, construcción y actividades comerciales en las municipalidades provinciales de Piura, Paita, Morropón – Chulucanas, Talara y Huancabamba.

 Asimismo, del total de barreras inaplicadas, cuatro de estas tuvieron efectos generales, las cuales, de ser confirmadas por la Sala de Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL), beneficiarán a toda la población y agentes económicos de Piura y Tumbes.

Leer Más  Colegio Kinder Creativos: S/100 mil es una sanción desproporcionada