Inicio » Sectores » Scotiabank proyecta crecimiento de 12.8% en la demanda interna al culminar el 2021

Sectores

Scotiabank proyecta crecimiento de 12.8% en la demanda interna al culminar el 2021

Por: Juan Ricardo Fong Renteria

Publicado:

La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 produjo innumerables consecuencias a nivel mundial, sobre todo en el ámbito económico.

Muchos países tuvieron que proponer medidas de rescate financieras para poder apoyar tanto a personas como empresas.

El Perú fue uno de aquellos países, y que a día de hoy observa como su economía retorna gradualmente a la senda de crecimiento pre pandemia.

Según el Reporte Semanal de Scotiabank, durante el tercer trimestre del presente año, la demanda interna se recuperó no solo de la caída del mismo periodo del año anterior, sino que incluso creció 3.3% en comparación a sus niveles niveles pre pandemia, es decir respecto al tercer trimestre del año 2019.

Este comportamiento, mejor de lo esperado, se dio en todos los componentes de la demanda interna, aunque en mayor medida en el consumo e inversión privada, apoyados por la progresiva recuperación del empleo.

Sin embargo, según Scotiabank, el panorama para el cuarto trimestre denota una desaceleración del crecimiento en términos interanuales debido al «efecto rebote». Sin prejuicio de ello, la demanda interna seguiría superando sus niveles pre pandemia.

En la misma línea, Scotiabank proyecta que se dará un crecimiento de 12.8% de la demanda interna al culminar el presente año.

Demanda interna desagregada

El reporte muestra que el consumo privado registró un incremento de 12.9% durante el tercer trimestre comparado con el mismo periodo del año pasado, y un 2.8% por encima del período pre pandemia.

Esto debido a una gradual recuperación del empleo, apoyado por el avance del proceso de vacunación que permitió flexibilizar las medidas de distanciamiento social, provocando un efecto positivo en el nivel de las actividades de comercio y servicios.

Por otro lado, la inversión privada creció 22.4% de manera interanual y 13.2% comparado al tercer trimestre del año 2019.

Scotiabank destaca el aumento de 19.5% en la inversión no minera, por proyectos de infraestructura y el dinamismo de la autoconstrucción, mientras que la inversión minera creció 47.9%.

En el caso de la inversión pública, su crecimiento fue de 42.3% con respecto al tercer trimestre del año anterior, y superó en 6.9% su nivel pre pandemia.

Este crecimiento estuvo impulsado por una mayor inversión del gobierno nacional en programas de Reconstrucción por el FEN así como un mayor gasto de los gobiernos locales en obras de reconstrucción, proyectos viales, saneamiento y desarrollo urbano.

Por último, el consumo público experimentó un crecimiento de 21.1% debido por el gasto de gobierno relacionado con la pandemia, contratación de personal de salud, suministros médicos, llegada de vacunas, y también en gasto de bienes y servicios no Covid-19.

Se registró también una mayor ejecución de obras de mantenimiento vial por parte de los gobiernos locales, en el marco del programa Arranca Perú.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.