fbpx

Sanipes clausura temporalmente Terminal Pesquero José Olaya

Sanipes clausura temporalmente Terminal Pesquero José Olaya

Valora esta publicación

El terminal pesquero José Olaya (Terpesa), del distrito de Veintiséis de Octubre, fue clausurado esta mañana por la subgerencia de Fiscalización de dicho distrito y personal del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes). La decisión fue tomada por Sanipes debido a un incumplimiento en normas sanitarias.

La subgerente de Fiscalización de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre, Karina Facho Guerrero, señaló que el terminal pesquero ha incumplido dos obligaciones. La primera es por contar con extintores vencidos (por esta infracción recibe una multa del 30% de una UIT); mientras que la segunda sanción es porque el personal de descarga no cuenta con la indumentaria adecuada para ese trabajo (por esta infracción se le ha multado con el 5% de una UIT).

El gerente municipal, Wilfredo Rodríguez, informó que en la tarde de este martes, los administradores de Terpesa levantaron estas observaciones administrativas y pagaron sus multas.

Sin embargo, el cierre temporal del Terminal Pesquero José Olaya fue una decisión del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) porque consideran que este lugar no cuenta con las garantías sanitarias para la manipulación y el expendio de recursos hidrobiológicos. Las observaciones, según se supo, se las han alertaron desde el 2017 pero, hasta la fecha, no han cumplido.

Supervisión de Sanipés en Terminal Pesquero de Piura.

Molestias y amenazas

Durante la intervención, los funcionarios de la municipalidad distrital y de Sanipes tuvieron que salir escoltados por el personal de Serenazgo y la Policía para no ser agredidos por los comerciantes.

Para este miércoles, los comerciantes minoristas del Terminal Pesquero han amenazado tomar la explanada de este lugar y ofrecer sus productos en plena vía pública. Karina Facho aseguró que el municipio ya ha implementado su plan de contigencia en caso esto se produzca.

Leer Más  TV por cable: A partir del viernes estará prohibida la venta o alquiler de decodificadores

Se espera que en dos días, los administradores del Terminal Pesquero puedan levantar las observaciones y se reabra este local.