El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), órgano adscrito al Ministerio de Producción (Produce), informó que 6 mil asociaciones de pescadores artesanales que se encuentran incorporadas al Programa de Control de Moluscos Bivalvos podrán extraer y recolectar moluscos.
Por lo que se proyecta que 2,500 personas en Piura y Lambayeque se beneficiarán con la extracción de la especie palabritas
En ese sentido, los operadores de estas áreas de producción podrán solicitar la Declaración de Extracción o Recolección de Moluscos Bivalvos vivos (DE).
Esta especie se ubica en bancos naturales y su ecosistema la zona intermareal en la rompiente de olas. Esta clasificación beneficiará a 2,500 personas directa e indirectamente a pescadores artesanales y sus familiares.
«Palabritas»
El año 2008, la Unión Europea (UE) restringió la exportación de moluscos bivalvos (navajas, palabritas, almejitas y pico de pato) y quedando solo autorizado para exportación con tratamiento térmico, debido a una alerta sanitaria por brote de hepatitis A en sus consumidores.
A raíz del cierre del mercado peruano a la exportación de estos moluscos bivalvos diferentes a la concha de abanico, Sanipes ha venido implementado procedimientos y lineamientos enmarcados a subsanar las observaciones contenidas de las auditorías realizadas en el 2009, 2011 y 2017 por parte de la DG SANTE (Autoridad Sanitaria Europea), las cuales están dirigidas al cumplimiento de la normativa sanitaria europea; a la vez se desarrolla el proyecto ya mencionado para su clasificación sanitaria.