Negocios

Sanarai, la startup de salud mental que recibió más de US$100 mil de Google for Startups

La startup planea seguir expandiéndose y posicionándose en América Latina para conseguir el primer millón de dólares en los próximos 2 o 3 años.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Sanarai

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 5% de los adultos en Latinoamérica sufren depresión y pocos reciben tratamiento, pues la salud mental es un tema considerado tabú en algunas culturas de las región.

Asimismo, la pandemia agravó más esta problemática, y en Estados Unidos, para un latino es mucho más difícil acceder a un psicólogo.

Frente a esto, Luis Suarez, un mexicano que reside en Chicago, creó la plataforma Sanarai, una startup que ofrece consultas con psicólogos de manera virtual.

Además, Suarez trabajó en el proceso de transformación digital de medios de comunicación, bancos, en el sector tech, entre otros, contó para D+I.

¿Cómo nació Sanarai?

Luis Surez se enfrentaba a una vida muy ajetreada por su trabajo, y los efectos de la pandemia incrementaron más su interés por la salud mental.

Cabe mencionar que él, desde muy joven acudió a especialistas en el tema, sin embargo, en Estados Unidos se le complicó mucho encontrar un psicólogo que hablara español y que se adecue a sus horarios.

Durante su investigación, Suarez encontró que era un mercado muy bueno para ingresar, pues en Estados Unidos solo existe un 5% de profesionales en salud mental, mientras que la población hispano hablante es 13%.

En julio 2020, Suarez se arriesgó a ingresar con Sanarai en México, por ser un mercado más sencillo de abordar. Gracias a esto, el crecimiento exponencial de Sanarai fue muy bueno, y actualmente se encuentra disponible en todos los países.

¿Cómo funciona la plataforma?

Actualmente la startup atiende más de 1000 sesiones con especialistas al mes, cada uno destinado a sectores diferentes, como niños, adolescentes, adultos, LGTBQ+, parejas y familia.

Cabe destacar que es el usuario es el que selecciona con que profesional atenderse de manera virtual, además, tiene acceso al perfil profesional de cada uno y su localización.

Otro de los valores agregados de Saranai, es que se adapta a los horarios del cliente, pues este podrá escoger la cita que más le convenga. Asimismo, su precio es de US$35 dólares cada sesión de 50 minutos.

Por otro lado, cualquier psicólogo con título universitario puede ofrecer sus servicios en la plataforma, luego de pasar por una validación a cargo de un asesor con doctorado en psicología.

Inversión y expansión

Luis Suarez utilizó sus propios fondos para el lanzamiento de la plataforma, sin embargo, recientemente consiguió una inversión de 100 mil dólares por parte del Fondo para Fundadores Latinos de Google for Startups.

Por ello, Google utiliza los servicios de Sanarai para otorgar atención psicológica a los fundadores que están en las primeras fases del lanzamiento de sus negocios.

Esto ha inspirado en el plan de Suarez, pues pretende incursionar en el sector b2b, y de esta forma, las empresas adquieran los servicios para ofrecerlos a sus trabajadores como beneficios.

Asimismo, planea seguir expandiéndose y posicionándose en América Latina para conseguir el primer millón de dólares en los próximos 2 o 3 años.