La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) admitió a trámite las denuncias contra el presidente Castillo y el expremier Aníbal Torres por interpretar la decisión del Congreso como negación de la confianza. Con 14 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones se ingresaron las denuncias constitucionales, pero las de tipo penal quedaron desestimadas.
La presidenta de la SAC, Lady Camones, informó que se admitieron a trámite las denuncias 318, 320, 322, 324 y 325, presentadas por los congresistas Patricia Chirinos, Adriana Tudela y Juan Burgos. De acuerdo a las demandas, el presidente infringió los artículos 38 y 118 de la Constitución.
“Estas denuncias estaban formuladas y hoy se han expuesto de manera conjunta. Se han debatido y votado y se han admitido en parte, esto estaba por infracciones y delitos. Sobre los delitos se ha declarado improcedente, no consideramos que haya infracción al Código Penal, pero sí a la Constitución”, señaló Lady Camones.
Por su lado, los ministros que firmaron el acta del último consejo de ministros presidido por el expremier Torres (24 de noviembre) habrían quebrantado el apartado 38 de la Carta Magna, que señala todos los peruanos deben «cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación«.