Emprendimientos

Ruth Carhuattocto: «Trabajamos para ser el principal distribuidor de llantas en la región norte»

Infomercado conversó la gerente general de Inversiones Talledo, empresa que importa y vende neumáticos y trabaja sin descanso para convertirse en el principal distribuidor de llantas en el extremo norte del Perú.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 24 agosto, 2020 08:00
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La venta de autos, SUV y otro tipo de vehículos para trabajo industrial ha ido en incremento en las regiones del norte peruano. En esa linea, la importación y venta de llantas también ha seguido el mismo camino.

A pesar del ‘bache’ por la pandemia (la importación de neumáticos en Perú disminuyó 20% en el presente año, según INEI), se prevé una recuperación en la venta de llantas.

Infomercado conversó con Ruth Carhuattocto, gerente general de Inversiones Talledo, empresa que importa y vende neumáticos y trabaja sin descanso para convertirse en el principal distribuidor de llantas en el extremo norte del Perú.

¿Cómo empezó la idea de negocio?

Desde hace años trabajo de forma independiente. Siempre fui de la idea de depender de mi misma, y el camino y la vida me llevó a generar mis propios negocios y recursos, con los cuáles pude brindarles educación superior a mis tres hijos. Entonces, llegó el momento de reunir capacidades y experiencia en una empresa familiar y así surgió la idea de crear Inversiones Talledo. Al inicio no sabíamos a qué categoría o sector apuntaríamos, pero ya estábamos decididos de formar esta empresa.

¿Cómo eligieron importar llantas?

Nico, uno de mis clientes y amigo me dio una idea: ‘¿Por qué no traes llantas de China y las vendes? Yo te ayudo a distribuirlas en mi enllante y así ambos ganamos’. Al principio parece fácil, pero la inversión y el trámite administrativo y logístico de importación supone un gran esfuerzo y aprendizaje, sobretodo, para nosotros que éramos nuevos en la industria. Finalmente era un reto y de estos, ya habíamos superado muchísimos.

¿Es el primer emprendimiento o ya se desempeñan en otros sectores y están diversificando su inversión?

Desde el año 2000 siempre he trabajado en el rubro de comercio de prendas de vestir, zapatos, carteras y accesorios en general, que compraba en Gamarra y vendía a clientes y conocidos en Sullana. Empecé con una cartera pequeña de clientes y poco a poco los pedidos fueron creciendo y los productos también se fueron diversificando.

¿Cómo nace Inversiones Talledo?

Entre el año 2018 y 2019 toma fuerza crear Inversiones Talledo como persona jurídica, para darle formalidad a la empresa y apuntar a un giro de negocio más grande, con un nivel de gestión más importante y con mayores volúmenes de venta. A mediados del año pasado iniciamos operaciones con la llegada del primer container con 1350 llantas.

Inversiones Talledo atienden más de 150 clientes a la semana, sobre todo, del extremo norte peruano.

¿Qué oportunidades muestra el sector comercial al que han ingresado?

En Sullana y en las provincias cercanas a excepción de Piura, la competencia es media/baja debido a la poca o nula presencia de importadores de este sector. Este negocio es muy dinámico, debido a que los autos cada cierto tiempo y según el uso que le den, piden renovar sus llantas. Apuntamos a brindar un producto de calidad y a un precio razonable. Por tal motivo nos proyectamos a ser líderes del sector en Sullana, Paita, Talara y Tambogrande.

¿Cuentan con aliados estratégicos?

Sí. Por el momento tenemos un aliado estratégico principal, el enllante más conocido de Sullana ubicado en el grifo Primax de la Av Champagnat. Este enllante es propiedad de nuestros amigos Nico y Marvin Arica, ahí podrán encontrar nuestras llantas, debido a la gran afluencia de clientes que llegan a requerir sus servicios. Hemos adoptado una alianza para que nos puedan distribuir nuestras llantas en sus instalaciones.

¿Cuántos clientes atienden por semana?

En promedio 150 clientes semanales, los cuales con mayor frecuencia vienen de las diferentes provincias y distritos como Sullana, Talara, El Alto, Ignacio Escudero, Paita, Tambogrande, Jibito.

¿Cómo les ha afectado la pandemia y como han superado la crisis?

Definitivamente, abril y mayo fueron meses que tuvimos que cerrar y no vendimos nada. Sin embargo, teníamos obligaciones que cumplir y pensamos que esto debía continuar. Nos reunimos entre los socios de la empresa y decidimos adoptar estrategias para darle continuidad al negocio y buscar nuevas y canales de llegar al cliente. Es así que implementamos una estrategia publicitaria con inversión en Facebook para poder anunciar las llantas y potenciar el servicio de delivery.

¿Funcionó la estrategia?

Hemos logrado captar nuevos clientes y atender un mercado potencial que no habíamos experimentado. Los resultados han sido bastante buenos y satisfactorios y estamos cada vez más tratando de incorporar una estrategia de Marketing Digital que nos permita captar nuevos mercados y clientes, y atenderlos a través de nuestro Whatsapp Business. Estas nuevas estrategias nos ha permitido crecer un 30% en ventas.

Miguel Talledo, gerente comercial de la empresa.

¿Se proyectan a convertirse en un distribuidor en el extremo norte peruano?

Contamos con dos locales comerciales en la Avenida Panamericana 430 (ffrente a la ex universidad San Pedro) y en la Avenida Buenos Aires (frente a la base de Serenazgo) en Sullana. Además tenemos un punto de distribución en Enllante y Desenllante Nico (Grifo Primax de la avenida Champagnat) y un almacén en la Urbanización Jardín. Nos proyectamos a ser líderes en las principales provincias de la región, hasta lograr ser el principal distribuidor de llantas en la región norte del Perú.

¿Algún negocio ‘amarrado’ al que han iniciado: autoboutique, implementación de un tecnillantas?

En el corto plazo tenemos pensado implementar servicios relacionados a nuestro giro de negocio, pero nuestra visión ahora mismo es la comercialización de llantas, lograr ser reconocidos y tener presencia en el mercado para después implementar nuevos giros de negocio y seguir creciendo como empresa.