El ministro de Educación, Rosendo Serna, aseguró que se deben considerar como “similitudes” y no “plagios” los textos que fueron detectados por el software Turnitin y que fueron la justificación para que se inicie una investigación penal por presunto plagio contra el presidente Pedro Castillo.
“Hay que conocer el tema y cómo validar estos temas respecto a la situación de similitudes porque ni siquiera están bien mencionadas o mal calificadas. No son plagios, son similitudes porque el Turnitin verifica y, vamos a suponer, en el agradecimiento dices ‘agradezco a mis padres’ y dice ‘estoy muy agradecido de mis padres’, y eso lo observa”, aseguró Serna.
LEER TAMBIÉN: ¿Cuánto cuesta una tesis en el Perú en el mercado negro?
En ese sentido, Serna advirtió, con esta explicación, que personas que no conocen sobre el software como herramienta para detectar similitudes en textos académicos opinen y critiquen.
“Digo que es intrascendente porque la persona que critica ni siquiera ha leído el documento. Esa investigación, no conoce el tema, y se irroga la situación de criticar y decir cuando mecánicamente usa un software que ni siquiera conoce”, señaló.
Por otro lado, estos comentarios del ministro de Educación se dan a pesar de que la Universidad César Vallejo, luego de evaluar la tesis de Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, detectó textos sin citar y un 43% de similitudes con otros textos.