Actualidad

Rómulo Mucho, nuevo ministro de Energía y Minas: ¿Qué piensa sobre los problemas del sector?

El nuevo titular del Minem tuvo diálogos con Infomercado y nos dejó algunas pistas sobre cómo diagnostica los problemas del sector minero y energético peruano.
Por César Flores Córdova
4 minutos

Hace pocas horas, la presidenta de la república, Dina Boluarte, decidió renovar parcialmente el Gabinete Ministerial con la incorporación de cuatro nuevos titulares en las carteras de Economía y Finanzas, Defensa, Energía y Minas y Ambiente.

En el caso de la cartera de Energía y Minas (Minem) juró al cargo Rómulo Mucho Mamani en reemplazo de Oscar Vera Gargurevich.

Nacido en Puno en 1956, Mucho Mamani estudió Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional del Altiplano y fue viceministro de Minas durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) y congresista de la República en el periodo 2000-2001.

Rómulo Mucho conversó en algunas ocasiones con Infomercado donde dejó clara su posición con respecto al futuro de los proyectos y las inversiones en el sector minero y energético peruano.

El hoy ministro de Energía y Minas fue siempre crítico a las políticas públicas del sector.

La minería trae más dinero fresco

En una entrevista con Infomercado, en diciembre del 2022, luego de culminar 33.º Encuentro Empresarial del Norte–EEN, liderado por la Cámara de Comercio de La Libertad–CCLL, Mucho afirmó que «la minería es un sector fuerte, porque es el que más ingresos fiscales genera, es el que más dinero fresco trae y trasciende mucho más».

En ese momento, siendo presidente del país, Pedro Castillo, Rómulo Mucho consideró que dicho gobierno «nunca fue inteligente en aprovechar la época de los mejores precios (de los minerales)«.

En diciembre del 2022, Rómulo Mucho consideraba importante reactivar los proyectos mineros paralizados y sumar la ampliación de Las Bambas, Chalcobamba y Tía María. Esto sumaría una inversión de US$ 7 mil millones anuales. 

Debemos indicar que, en otro diálogo con Infomercado, en el 2020, Mucho Mamani afirmó: «La minería es el bastión del país, es la caja del país. Es el que más ingresos fiscales da al estado. La minería es el activo más importante que tenemos».

El cobre, la esperanza nacional

En una entrevista de enero de 2023, el exviceministro de Minas y hoy titular del sector afirmó que «el cobre sigue siendo la esperanza» de la minería peruana.

«Perú es uno de los principales productores de cobre y plata. Sin embargo, por factores externos e internos, el precio y la explotación de ambos metales ha sufrido un descenso», afirmó.

Mucho recordó que, hace cinco años, en el Perú se proyectaba que para estos tiempos deberíamos estar produciendo un promedio de 3 millones de toneladas de cobre; sin embargo, por los continuos conflictos sociales en contra de la inversión minera, nos mantenemos en 2,3 millones.

De acuerdo con Rómulo Mucho, el mejorar los niveles de producción de cobre es estratégico porque, según las proyecciones internacionales, en la transición a las energías renovables, el cobre será un elemento muy importante y esto permitirá que se retomen los precios históricos de este mineral.

Lamentó que los últimos cinco años podrían haber sido mejores si no es por las continuas protestas sociales y la falta de seguridad para las inversiones, lo que provocó la paralización de muchos proyectos mineros.

Agua y minería informal

En julio del 2020, conversamos con Rómulo Mucho sobre el conflicto en la región Piura por la negativa a la inversión del proyecto minero Río Blanco.

En esa entrevista, el hoy titular del Minem reconoció que la discordancia entre la minería y la agricultura se debe a las malas prácticas mineras de décadas anteriores pero negó que la desertificación de extensas zonas del país sea responsabilidad de la minería.

«No podemos decir que la minería ha matado vegetación o tierras. Hay que conocer su real dimensión. Hoy existe ciencia y tecnología para que la minería no impacte más allá de los límites», afirmó en su momento.

Con respecto al continuo temor de la contaminación de los ríos por la actividad minera, Rómulo Mucho afirmó que «las mineras no tienen por qué tocar los ríos, tienen que reciclar el agua, y muchas empresas ya no botan nada de agua. Cerro Verde no bota ni una gota de agua. Ahí se puede ver lo bien que trabajan. Desarrollan la comunidades, la educación, etc.».

Finalmente, con respecto a la minería informal, Rómulo Mucho aseguró conocer «muy bien» esta problemática.

«Cuando estuve en el Congreso, vi la ley para la formalización de la minería artesanal. Pero nunca se ha hecho una estrategia que de resultados. Hablábamos de 30 mil mineros artesanales y hoy son 400 mil. El Estado tiene que hacer una estrategia certera», afirmó en Infomercado.

Hoy, Rómulo Mucho tiene la oportunidad de lograr resultados en el Minem. La problemática la conoce.