La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), a través de su Facultad de Comunicación, en alianza con Infomercado, han convocado al Primer Concurso de Reportaje Periodístico para los escolares peruanos con la finalidad de estimular el pensamiento crítico y la reflexión de la actualidad nacional.
Infomercado conversó con Rolando Rodrich Portugal, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), para comprender la finalidad de este concurso nacional.
¿Por qué es importante plantear a los escolares el reto de escribir reportajes periodísticos?
En la Universidad San Ignacio de Loyola estamos convencidos de la importancia de plantearles el reto de escribir reportajes por diversas razones, entre ellas: porque promovemos el pensamiento crítico, los estudiantes deben de aprender a analizar la información, identificar fuentes confiables y evaluar la veracidad de los datos, también, porque fomentamos la creatividad.
Escribir reportajes requiere tener la capacidad de recopilar información y presentarla de una manera atractiva y convincente, en ese sentido, los alumnos deben de encontrar formas creativas e interesantes de contar historias y presentar hechos. Con ello generamos conciencia cívica y a comprender mejor los problemas sociales y políticos.
¿Qué oportunidades o retos puede enfrentar un colegio cuando decide participar en concursos de elaboración de reportajes periodísticos?
La participación en estos concursos proporciona una experiencia práctica valiosa que va más allá de las aulas, permitiendo a los estudiantes aplicar lo que han aprendido en un contexto real, también de desarrollar sus habilidades, brindando a los estudiantes la oportunidad de desarrollar y mejorar habilidades esenciales, como la investigación, la escritura, la edición y la presentación de información de manera efectiva.
¿Por qué es importante mantener la práctica del periodismo y los reportajes como un tema de discusión o de actividad formativa en las aulas escolares?
Los estudiantes aprenden a cuestionar la veracidad de la información y a desarrollar un pensamiento crítico necesario para discernir entre noticias y desinformación, también les enseña a los estudiantes a ser ciudadanos informados y activos que entienden cómo funciona la sociedad y pueden participar de manera significativa en la toma de decisiones.
Al practicar el periodismo, los estudiantes pueden aprender a escuchar y respetar diferentes puntos de vista, lo que fomenta la tolerancia y el entendimiento intercultural.
¿En qué aporta la escritura de reportajes o la lectura crítica de los mismos en la formación de los escolares y futuros universitarios?
La redacción de reportajes es una actividad educativa valiosa, no solo mejora las habilidades de escritura de los escolares, sino que también fomenta la investigación, el pensamiento crítico, la conciencia de los medios y la capacidad de comunicarse de manera efectiva. Además, les permite explorar temas de actualidad y ejercer su voz en asuntos importantes, lo que contribuye a su desarrollo académico y personal.
¿Por qué es importante que una universidad y un medio de comunicación se unan para fomentar la escritura y/o análisis de reportajes periodísticos?
Informercado y Usil buscan brindar a los estudiantes la oportunidad de ver sus reportajes publicados y compartidos con un público más amplio, lo que aumenta su visibilidad y confianza en sus habilidades. Es fundamental que la academia y las empresas de comunicación fomenten este tipo de concursos para desarrollar y reforzar las competencias en materia de alfabetización mediática e información para que las nuevas generaciones puedan emitir juicios y tomar decisiones con conocimiento de causa, y participar de forma crítica en el desarrollo sostenible, para lo que es indispensable la información como bien común.