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Rita, la juguería inteligente creada en Perú que promete expandirse por todo el mundo

Rita, la juguería inteligente creada en Perú que promete expandirse por todo el mundo

Antes de crear «Rita», lo primero que hizo Azucena Gutiérrez, fundadora de la marca, junto con sus otros dos socios, fue buscar si esto existía en otras partes del mundo. Al darse cuenta que no, empezaron a desarrollar la idea.

Su objetivo era crear una juguería inteligente. Es decir, una máquina autónoma que sea capaz de expender jugos naturales sin necesidad que intervenga una persona. Así nació «Rita», cuya primera primera sede fue inaugurada en el Jockey Plaza hace unas semanas.

«Todo el desarrollo tecnológico de la marca es peruana y tenemos una patente internacional«, comenta Gutiérrez en entrevista con Infomercado.

¿Cómo funciona? El cliente solo debe acercarse a una pantalla táctil, elegir el jugo y las combinaciones de fruta que desee y listo. La máquina que ha sido trabajada con inteligencia artificial expende un jugo totalmente natural, como el de una juguería tradicional.

Juguería digital Rita retoma expansión comercial y aterrizará en el Jockey  Plaza | ECONOMIA | GESTIÓN

«Rita nos informa en tiempo real qué frutas se le están terminando para que nosotros podamos recargarla. Es muy amigable en su forma de operar y todo lo hemos desarrollado nosotros», comenta Azucena, que viene de una familia que se ha dedicado a los jugos durante más de 50 años.

Este año esperan cerrar con 30 máquinas operativas en la capital y para el 2022 el objetivo es tener más de 100 en Lima. Además, espera llegara otros países. «Planeamos llegar a México y Colombia», confesó.

«El modelo de «Rita» es único porque te brinda jugos naturales en espacios donde tu crees que no es posible obtener uno. Las frutas están congeladas con un sistema de enfriamiento rápido, que utilizan las exportadoras, de tal forma que los nutrientes no se pierden», explica la también dueña de «Disfruta».

La máquina acepta hasta cinco frutas diferentes y actualmente vienen trabajando con papaya, fresa y arándanos, pero se adaptarán a las necesidades del cliente. Además, el ticket promedio es de S/8.90.

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«Rita en casa» y la pandemia

Cuando «Rita» se preparaba para ingresar al mercado peruano, el Gobierno decretó una cuarentena estricta de tres meses en marzo del año pasado. Esto paralizó lo que había planeado con la marca, pero le ayudó a crear una página web y un nuevo modelo de negocio. Así nació «Rita en casa«.

«Decidimos reinventarnos y buscar que nuestros jugos lleguen a casa. Así que empezamos a vende fruta congelada, trozada y correctamente proporcionada a través de una página web. La idea es que sea muy fácil hacer un jugo en casa«, comenta.

¿El resultado? «Nos hemos sorprendido», dice la emprendedora. Las combinaciones de jugos con verduras y granos fueron muy solicitadas. «Por eso hemos decidido lanzar más combinaciones«, agrega.

En «Disfruta», la venta por delivery era solo del 10% antes de la pandemia del Coronavirus, confiesa la empresaria. Ahora, el canal digital se ha vuelto muy importante.

«Nunca debimos descuidar este canal. Y puede ser que sea el único durante varias semanas. Con el primer confinamiento, pensé que no iba a ser posible mantener el negocio, pero hemos logrado salir adelante. Así que estamos preparados para lo que se venga», asegura.

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