Now Reading
Riesgo país de Perú es el más bajo de toda la región pese a la crisis sanitaria

Riesgo país de Perú es el más bajo de toda la región pese a la crisis sanitaria

De acuerdo con el Emerging Market Bond Index (EMBI), el principal indicador de riesgo país elaborado por JP Morgan, el Perú fue el país de la región con menor riesgo registrando solo 1.1 puntos porcentuales.

Lo que refleja una acumulación mensual de -38 puntos básicos y de +28 puntos básicos en comparación con el 31 de diciembre del año pasado.

Así resulta considerablemente menor que el riesgo país de Colombia (2.32), México (2.6), Brasil (3.09), Argentina (2.084) y Ecuador (2.767) en la misma fecha.

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE) el riesgo país se define como las contingencias referentes a las características específicas de cada país.

Suele asociarse con conceptos de conflictos internos, de riesgos regulatorios y cambiarios y aspectos legales y jurídicos.

Estas puedan afectar las operaciones y la voluntad de pago de todas las empresas que operan en un país.

De esta manera, un país más riesgoso pagará un mayor costo de capital y, por el contrario, menos riesgoso pagará menos.

Según Henry Álvarez, gerente de Inteligencia de Negocios y  Mercados de la consultora Maxime, y el economista Jorge Gonzáles Izquierdo, docente de la Universidad del Pacífico, coinciden en que esto se debería a la fortaleza macroeconómica del Perú, que es mucho mayor que la de otros países de la región.

“Como las economías avanzadas están recuperando sus niveles de actividad, vuelven a mirar a economías que les dan más rentabilidad y otros países de la región. Entonces, estos inversionistas encuentran una mayor posibilidad de recuperar sus ingresos en los commodities mineros del Perú”, explican.

Frente a estas cifras, González Izquierdo considera que es el mejor momento del Gobierno para pedir dinero prestado al extranjero.

Agregó que esto sería porque el préstamo se otorgaría a precios muy bajos, cercanos a cero en términos reales.

El especialista de Maximixe opina que los el Estado debe colocar los bonos al periodo más largo posible.

“Esta crisis sanitaria probablemente nos mantenga en este nivel de actividad hasta el 2022 y el endeudamiento debe estar vinculado al nivel de ingresos del fisco”, comentó.

De igual modo, los bancos y empresas privadas también tienen la oportunidad de obtener financiamiento del exterior con tasas relativamente bajas.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio