La demanda de inteligencia artificial y sus modelos de lenguaje continúa creciendo. Esto se ha visto en varios anuncios recientes sobre nuevas IAs como Dall-E o Bard. Uno de estos modelos, ChatGPT, ha sido implementado en varios motores de búsqueda, como Bing o Neeva.
Ahora se está introduciendo en el navegador Opera. Aunque este no es el navegador más utilizado, es uno de los más respetados y veteranos. La implementación del modelo de lenguaje en Opera ha sido diferente a lo que se ha visto en otros navegadores.
Los usuarios conocen al navegador por su alta seguridad y experiencia de usuario agradable. Ahora, Opera ha anunciado que está integrando la IA de OpenAI, ChatGPT. Para ello, se han introducido «AI Prompts», que son accesos directos contextuales que nos permiten navegar más rápido y acceder a información adicional relacionada con la IA.
Estas tarjetas mostrarán contenido sugerido por la inteligencia artificial relacionado con nuestras búsquedas, lo que facilitará el acceso a información relevante. Según Opera, esta herramienta nos permitirá «interpretar, resumir y explorar la web de una manera más rápida y diferente».
La integración de ChatGPT se realiza a través de una nueva barra lateral donde se desarrollarán los chats con el chatbot de inteligencia artificial. Podremos hablar con la IA de OpenAI de la misma manera que en otros navegadores, como Bing.
La presencia de esta IA no se limita solo a los resultados y búsquedas. Aunque la función está en fase experimental, Opera ya está trabajando en nuevas versiones de su navegador con Browser AI y el motor basado en GPT.