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¿Cómo aprovechar la Inteligencia Artificial en tu emprendimiento? 6 usos imprescindibles

¿Tienes un negocio o piensas en crearlo? En esta nota, te daremos a conocer 6 usos para aprovechar la IA en tu emprendimiento.
Por Mary Ann Zavala
5 minutos
6 usos para aprovechar la Inteligencia Artificial en tu emprendimiento
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¿Cómo utilizar la Inteligencia Artificial (IA) en tu emprendimiento? La IA es imprescindible hoy en día para gran parte de las actividades cotidianas. Además, brinda herramientas que son útiles en las actividades diarias de pequeñas y medianas empresas y en emprendimientos. En esta nota de Infomercado, te detallaremos 6 usos imprescindibles de la inteligencia artificial.

Martin Hatton, líder de riesgos y fraudes en SumUp, expresó que la IA ha estado presente en diversas herramientas empresariales de uso cotidiano durante años, desde las redes sociales hasta los dispositivos de pago. Señaló que el año pasado hubo una notable transformación impulsada por la expansión de herramientas de IA generativa como ChatGPT, Bard y Midjourney. Y que la capacidad de generar automáticamente imágenes y textos ha generado un gran interés. Pero también, dio lugar a la propagación en línea de información e imágenes falsas creadas, así como a casos de violación de derechos de autor.

Por lo tanto, recalcó la importancia de que los administradores de un negocio estén familiarizados con las características de estas tecnologías. Esto les permitirá prevenir los riesgos vinculados a un uso descuidado y, en cambio, aprovecharlas de manera efectiva para promocionar y administrar sus negocios.

6 usos de la Inteligencia Artificial en tu emprendimiento

Los seis usos de la Inteligencia Artificial en tu emprendimiento son estos:

  • ChatGPT y Bard para la creación del nombre de tu negocio o un producto
  • Midjourney para la creación de imágenes
  • DeepL para la adaptación de sitios web y el ecommerce al idioma local
  • Utilización de chatbots para mejorar la interacción con los clientes
  • Jasper como manager de redes sociales
  • Tecnología contra el fraude para pagos seguros

A continuación, te explicaremos más acerca de cada uno de estos usos.

¿Cómo usar la Inteligencia Artificial en tu emprendimiento?: ChatGPT y Bard para la creación del nombre de tu negocio o un producto

Utilizando ChatGPT y Bard para idear el nombre de un negocio o un producto nuevo se convierte en una estrategia efectiva. Encontrar el nombre perfecto para una tienda, describir de manera atractiva los productos de un negocio, o crear textos llamativos para publicaciones en redes sociales fortalecen el reconocimiento de la marca y fomentan la lealtad de los clientes.

Las herramientas de IA generativa, como ChatGPT y Bard de Google, ofrecen a los emprendedores una ayuda significativa al poder generar textos de forma automática. Mediante conversaciones, es posible solicitar a ChatGPT la creación de nombres para establecimientos, indicando el tipo de ambiente, o lo que ofrece, buscar asesoramiento sobre los productos o incluso recibir sugerencias creativas para cada uno de los productos que hay en el negocio.

Inteligencia Artificial en tu emprendimiento: Midjourney para la creación de imágenes

Herramientas como Midjourney facilitan la creación automática de imágenes a partir de texto, brindando un recurso valioso para empresas de todos los sectores. A pesar de ser más complicada que ChatGPT por su uso en inglés y la suscripción que se solicita, se van encontrando más aplicaciones en diversos negocios, especialmente en restaurantes. Un ejemplo es la experimentación del periodista gastronómico Oliver Wagner, quien utilizó Midjourney para crear imágenes de platos a partir de fotografías existentes que requerían mejora o creación desde cero.

Siguiendo las instrucciones en la plataforma, es posible generar los «prompts» o instrucciones textuales que se le proporcionarán a la herramienta para la generación de imágenes.

DeepL para la adaptación de sitios web y el ecommerce al idioma local

Actualmente, más negocios tienen la oportunidad de expandir su alcance a clientes extranjeros. En muchos casos, la principal barrera para lograrlo es el idioma. En esta situación, la IA puede apoyar a mejorar la comunicación y fomentar el crecimiento de tiendas físicas que buscan atraer turistas, así como de tiendas en línea que desean ampliar su presencia más allá de las fronteras nacionales.

La IA ofrece la capacidad de traducir y localizar los contenidos, es decir, ajustarlos a las particularidades culturales asociadas con fechas, horas, expresiones idiomáticas, juegos de palabras o emojis. Basta con ingresar un texto en cualquier idioma en herramientas basadas en inteligencia artificial, como DeepL, para poder adaptar el contenido destinado a materiales de marketing, redes sociales o sitios web dirigidos a turistas extranjeros.

Utilización de chatbots para mejorar la interacción con los clientes

Otro de los usos de la Inteligencia artificial en tu emprendimiento es la utilización de chatbots para que mejore la relación con los clientes.

Los chatbots sirven para respaldar la creatividad y para facilitar la comunicación con los clientes en estrategias de marketing o en el ámbito del soporte al cliente.

En realidad, existen diversas aplicaciones disponibles que las empresas pueden incorporar en sus propios canales para entablar diálogos empáticos y eficaces con los clientes, gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial generativa. Los chatbots se emplean para generar mensajes personalizados, atender consultas de usuarios en plataformas de comercio electrónico o enviar contenido específico, incluyendo promociones y novedades sobre productos.

Jasper como manager de redes sociales

Jasper ofrece una solución eficaz para la gestión y creación de contenido en redes sociales, especialmente para aquellas pymes que no cuentan con los recursos financieros para contratar a un community manager. Esta IA atiende las necesidades de pymes, empresas y creadores, brindando la capacidad de mejorar su presencia en diversas plataformas digitales.

Jasper permite redactar textos, generar imágenes y crear contenido en varios formatos, tonos e idiomas. Esto se logra de manera eficiente y efectiva, manteniendo coherencia con la identidad de la marca. De esta manera, Jasper se convierte en una herramienta valiosa para aquellos que buscan optimizar su presencia online sin incurrir en los costos asociados a la contratación de un community manager.

Inteligencia Artificial en tu emprendimiento: Tecnología contra el fraude para pagos seguros

Es común que los sistemas de pago electrónico cuenten con herramientas tecnológicas destinadas a combatir el fraude, prevenir situaciones no autorizadas o bloquear su uso indebido. Asimismo, surgen oportunidades para la aplicación de la inteligencia artificial en áreas como la atención al cliente y la autenticación de usuarios.