El MIT Technology Review, una revista de ciencia y tecnología, otorga cada año el premio Innovators Under 35 LATAM a jóvenes de Latinoamérica que utilizan la ciencia y la tecnología para abordar los problemas urgentes de la región.
Este año la administradora peruana Viviana Rojas Rivera, de 31 años, fue una de las ganadoras del premio por crear DigitalMente, una plataforma digital que utiliza inteligencia artificial para capacitar y empoderar a los jóvenes con las habilidades necesarias para tener éxito en el lugar de trabajo, al mismo tiempo que apoya la transformación digital de las universidades
Según el Banco Mundial, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación superior de América Latina es insuficiente y no ha logrado actualizar los métodos de enseñanza. La empresa Digitalmente trabaja en dos líneas de acción para abordar este problema.
Líneas de acción
Una de las líneas de acción es la academia, que ofrece cursos y talleres gratuitos a jóvenes latinoamericanos para prepararlos para becas internacionales, como la Erasmus Mundus.
Estos cursos y talleres abordan temas como la definición de objetivos profesionales, las habilidades digitales y el desarrollo de la confianza personal. El objetivo de esta línea de acción es reducir las brechas de acceso a educación de calidad y ayudar a los jóvenes a alcanzar su máximo potencial.
El segundo pilar es el Laboratorio de Acción, que ayuda a las universidades a transformarse digitalmente. El Laboratorio trabaja en colaboración con empresas, institutos y gobiernos locales para brindar apoyo y recursos a las instituciones educativas.
Estrategias
Las estrategias pedagógicas innovadoras, como el pensamiento de diseño (Dsesign thinking) y el aprendizaje basado en productos, se utilizan en todos los cursos y bootcamps de DigitalMente. Estas estrategias fomentan el pensamiento crítico de los estudiantes, ayudándolos a desarrollar habilidades como la resolución de problemas, la creatividad y la colaboración.
Asimismo, utiliza la inteligencia artificial para mejorar sus cursos y servicios, lo que ayuda a optimizar el ritmo de producción y la calidad de las cartas de motivación y recomendaciones.
Los cursos de DigitalMente están diseñados para ser específicos y relevantes para los objetivos de los estudiantes. Por ejemplo, si un usuario quiere ganar la Beca Chevening, la empresa ofrece una serie de webinars gratuitos sobre el proceso de solicitud, los requisitos y las habilidades necesarias.
Además, DigitalMente ofrece un curso inicial sobre cómo ganar becas Erasmus Mundus. Este curso incluye testimonios de profesionales que han ganado estas becas, a su vez, cursos de pago sobre temas específicos, como cómo escribir cartas de recomendación para becas o cómo potenciar el perfil de un becario.