Desde el 2016 entró en vigor la Ley N° 31017 que permite a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) disponer del 25% de su fondo acumulado para adquirir una vivienda. Conoce aquí cómo utilizar ese porcentaje del Retiro AFP 2022 para comprar una vivienda.
► LEE TAMBIÉN: Nuevo Bono 2022 Perú Link: ¿qué subsidios económicos se pueden cobrar en enero?
Retiro AFP 2022 link: ¿De qué trata esta Ley?
Se trata únicamente de un crédito hipotecario que el sistema financiero le otorga al afiliado. La Ley N° 31017 dispone hasta el 25% de su fondo acumulado con el fin de pagar la cuota inicial o amortizar el crédito hipotecario de su primer inmueble.
Retiro AFP 2022 link: ¿Qué requisitos debo cumplir para adquirir una vivienda?
- Debes solicitar a la Sunat el reporte de búsqueda de índices por nombre. Este documento es importante porque acredita que se trata de tu primer inmueble. Algunas entidades financieras se hacen cargo de solicitar este reporte.
- Debes descargar tu último estado de cuenta de tu fondo previsional.
- Ambos documentos deberás presentarlos en la entidad financiera que te está otorgando el crédito hipotecario. Ellos evaluarán y validarán tus documentos y, si todo está conforme, en un plazo de aproximadamente 15 días te otorgarán el documento de pre conformidad.
- Debes consultar a tu entidad financiera si ellos presentarán directamente este documento con tu AFP.
- Si tu entidad financiera no realiza el trámite de forma directa, entonces debes presentar dicho documento a tu AFP.
La única restricción para acceder a este retiro es que el afiliado tenga otra u otras propiedades registradas a su nombre o que sea copropietario en 50% o más de un inmueble que está o podría estar inscrito en Sunarp.
Retiro AFP 2022 link: ¿Cuándo se realiza el desembolso para adquirir una vivienda?
- Para casos de Cuota Inicial, la entidad financiera tiene un plazo de 60 días calendario para confirmar a la AFP la aprobación del desembolso. El desembolso del fondo se efectuará en la cuenta indicada por la entidad en un plazo aproximado de siete días útiles.
- Para los casos de amortización una vez comunicada la procedencia, el desembolso del fondo se efectuará en la cuenta indicada por la Entidad Financiera en un plazo aproximado de siete días útiles.