El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) junto al COFIDE, publicaron un comunicado donde informaban las condiciones en que se llevarán acabo las nuevas reprogramaciones de los créditos entregados en el programa Reactiva Perú.
Cabe resaltar que Reactiva Perú se ofreció con la finalidad de dar apoyo a las empresas beneficiarias para que retomen su ritmo normal de actividades.
Disposiciones de la reprogramación
El mensaje precisa que las empresas del sistema financiero (ESF) tienen la facultad de reprogramar, con sus propios recursos, los créditos garantizados con el Programa. En este sentido, el refinanciamiento no será dado por el Banco Central de Reserva (BCR), pero se mantendrá la garantía dada al principio del programa, por el Gobierno Nacional.
Por otro lado, las micro y pequeñas empresas (mypes) y las empresas de mayor tamaño, que hayan presentado caídas en el nivel de ventas mayor o igual al 30% en el 2021, frente al 2019, estarán habilitadas a solicitar a la ESF la reprogramación del crédito.
Posteriormente, la ESF será la encargada de evaluar, verificar que la entidad beneficiaria cumpla con los requisitos y aprobar la reprogramación, determinando la tasa de interés para cada crédito.
Tasa de interés
El MEF explicó que actualmente el esquema de reprogramaciones considera un límite a la tasa de interés. La cual, está basada en las tasas máximas obtenidas en las subastas de programas con garantías del Gobierno Nacional, orientados a las mypes, entre ellos el PAE, MYPE, FAE, AGRO, FAE TURISMO. Entonces, la tasa de reprogramación es de hasta 17%, pudiendo ser menor.
Asimismo, en el comunicado agregaron que las tasas promedio de las mypes, antes de la pandemia eran entre 35% y 45% anual para operaciones en moneda nacional. Estos porcentajes se mantienen hasta la actualidad, en medio de las alzas tanto en los mercados crediticios internacional, como locales, en un contexto inflacionario y conflictos internacional. Por estas razones, el nivel máximo establecido para las reprogramaciones es menos de la mitad de las tasas vigentes en el sistema.
Por último, es importante mencionar que la última reprogramación otorgó un periodo de gracia de hasta 24 meses, adicionalmente al periodo de gracia original. Asimismo, en el sector turismo el periodo es de hasta 36 meses.
Hasta el momento no se ha realizado ninguna reprogramación. El MEF, COFIDE y ESF se encuentran terminando la implementación operativa requerida para proceder con las reprogramaciones, culminaba el comunicado.