El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) en la Presentación del Reporte de Inflación correspondiente al mes de diciembre se pronunció acerca de la actividad económica nacional en base a los indicadores más relevantes.
En octubre, la cantidad de empleos formales aumentó 6.4% en comparación al mismo mes del año anterior impulsado por los sectores de comercio y servicios. La cantidad de trabajadores formales supera los niveles previos a la crisis desde agosto de 2021.
Por su parte, los indicadores de expectativas empresariales se mantienen en el tramo pesimista desde el año pasado.
Crecimiento
En cuanto a las perspectivas de crecimiento, se revisó ligeramente a la baja la proyección del 2022 y 2023, debido a un menor crecimiento de las actividades primarias y no primarias, respectivamente, Para el 2024 se prevé un crecimiento de 3.0% del PBI.
El crecimiento promedio entre 2022 y 2024 se ubicaría alrededor de 3% en un entorno externo débil y con bajo crecimiento de la inversión privada. Las proyecciones interiorizan un entorno de relativa estabilidad social.
Inversión
En cuanto al gasto, el BCRP espera luego de un crecimiento nulo en 2022, la inversión privada se recupere paulatinamente con tasas inferiores al crecimiento del producto.
Por último, el crecimiento de la inversión pública en 2023 se vería afectado por el gasto de los nuevos gobiernos subnacionales.