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Renzo León-Velarde: «Solo un 20% de emprendimientos usan herramientas digitales desde la pandemia»

Por: César Flores Córdova

Publicado:

Actualizado: 07/07/2021 a las 12:16 pm

Digiflow, empresa de transformación digital de la Cámara de Comercio de Lima, realizó un sondeo a nivel nacional para conocer el comportamiento del emprendedor tecnológico a causa de la pandemia. Entre los datos más relevantes está que solo un 20% de los emprendedores usan herramientas tecnológicas.

Renzo León-Velarde, gerente general de Digiflow, conversó con Infomercado para explicar algunas de las tendencias empresariales en el uso de herramientas digitales.

¿Por qué analizar a los emprendedores en el uso de plataformas digitales?

Lo hacemos periódicamente para tratar de entender cómo está avanzando la transformación digital en el país. En el periodo mas reciente, nos interesa el impacto que ha tenido la pandemia en la transformación digital de los distintos sectores productivos como los emprendedores.

De acuerdo a su investigación, más del 20% de los emprendedores peruanos utilizan plataformas digitales desde la pandemia. Eso es poco…

Tienes toda la razón y es más dramático porque ese 20% utiliza alguna herramienta tecnológica; sin embargo, solo el 3% utiliza todo el espectro de oportunidades que la tecnología le brinda a un emprendedor, desde una red social hasta lo más eficiente que es una facturación electrónica.

El emprendedor, ¿cuál herramienta tecnológica usa más y cuál desconoce o le teme?

Lo que más usa son las herramientas que le permiten comunicarse con su publico como las redes sociales, es decir, las herramientas de exposición y comunicación. Lo que más temor le genera al cliente son las pasarelas de pago; mientras que al emprendedor, a lo que más le tema son las herramientas de gestión, es decir, dejar el papel.

¿Temor o desconocimiento?

Van de la mano. Además hay una barrera de idiosincrasia y la edad pues se piensa que las personas de más de 50 años no está hecho para las nuevas tecnologías, lo cual no es cierto. La barrera es el temor y se justifica con el desconocimiento. Por otro lado, el temor hacia un medio de pago electrónico es la falta de tangibilidad, es decir, se percibe mucho riesgo con respecto a la información personal o una posible estafa en internet. Esas son barreras de entrada muy difíciles de trabajar sino brindas garantías.

Aunque si hay pagos por medios electrónicos…

De acuerdo a la investigación existe una migración a lo medios electrónicos porque un 20% de emprendedores ya utiliza medio de pagos digitales como las billeteras móviles. Esto se da porque la pandemia obliga a no tener contacto entre las personas; sin embargo, las transacciones siguen siendo presenciales. Cuando voy al establecimiento veo a quien le compro y también a quien le pago. Eso permite que se disminuya el temor. Lo importante es que de ese paso se pueda llevar al cliente a la pasarela de pagos.

¿La digitalización de los negocios es recomendable para reducir costos o para facilitar el trabajo operativo?

Van de la mano. Ambas opciones son herramientas de gestión, soluciones como la facturación electrónica y la firma digital. Se reducen costos porque los gastos son enormes en papel y en procesos; por otro lado, estas herramientas te vuelven más eficiente porque te brindan el ‘don de la ubicuidad’. Se ahorra tiempo y dinero.

Su estudio señala que un 17% de los negocios se sienten seguros con el uso de herramientas digitales…

Estos negocios se sienten seguro debido a la ‘antigüedad de uso’, es decir, son empresas que, desde hace un buen tiempo utilizan tecnología y han sumado nuevas soluciones. Son negocios que se sienten seguros porque tienen plataformas de gestión y una cultura interna transformada. Esto varia cuando recién estoy iniciando la transformación digital en la empresa.

Por otro lado, habrá negocios que consideran no necesitar la transformación digital porque ‘han retomado sus ventas’…

Si son emprendedores que todavía no han caminado el proceso de transformación digital, les diría que están equivocados en cuanto a la percepción del mercado. Es verdad que sus clientes están volviendo de manera presencial, pero la dimensión comercial no solo se basa en ello porque hoy el proceso de compra se ha digitalizado y globalizado. Es poco probable que piensen crecer solo con las formas de la pre pandemia, pues nadie monta un negocio solo para subsistir. Un negocio mira a su competencia y si ellos han dado un salto, yo también debo experimentar ese cambio.

¿A qué tipo de negocios se les hace urgente hacer la transformación digital?

Estamos en un intermedio entre la pandemia y la postpandemia. En ese sentido, hay negocios que viven de la presencialidad como los restaurantes. Hoy, a estos lugares se les exige seguridad y confort. ¿En qué ayuda la tecnología? Primero para comunicar ese mensaje de confianza; luego, para implementar herramientas que permitan gestionar el negocio de manera automatizada: reservas en línea, cartas de pre-pedidos, ambientes mejor distribuidos para los que ordenan por aplicativo o delivery. La tecnología te ayuda para que la presencialidad se adapte a la post pandemia. Otro dato para tomar en cuenta: el usuario ya probó la transformación digital, ya lo usa y se acostumbró. Antes, los negocios con transformación digital sumaban 10%, hoy son el doble.

¿Cuánto es la inversión inicial para la transformación digital?

Si un emprendimiento busca la transformación digital, lo primero que necesita es contacto con su público a través de las redes sociales; en este punto puede empezar con cero soles o invertir un presupuesto pequeño. En el otro extremo, para tener un negocio eficiente, la herramienta natural es la facturación electrónica. En Digiflow nuestros costos mínimos por facturación electrónica es 20 soles mensuales; esta pequeña inversión hay que compararla con las limitaciones de la gestión física: cantidad de papel que debo imprimir para luego meter en un cajón.

Una de las limitaciones en provincias es la calidad del internet. ¿Cuánto influye esta condición en la transformación digital?

Es un componente a tomar en cuenta pero las mismas plataformas ponderan ese escenario y te dan opciones de trabajo distintas. Si la plataforma me falla puedo recurrir a otra vía. La transformación digital no es pasar de 0 a 100, pero es un mecanismo que ha ganado enorme presencia en el mercado y ha resuelto muchos problemas en pandemia. Si estamos en una zona donde el servicio de internet es deficiente, podemos avisarle a SUNAT y podrán brindarme facilidades para demorar en la entrega de los documentos electrónicos. En Digiflow jamás recomendaríamos a un emprendedor insertar la transformación digital en su negocio sin analizarlo; lo que siempre vamos a considerar es que deberás incorporarlo en algún momento. Si diría, a ojos cerrados, que no debe existir ningún emprendedor en el Perú que no implemente tecnología en su negocio.