El Presidente de la República, Martín Vizcarra, inauguró la remodelada Av. Sánchez Cerro, obra que incluye un moderno bypass.
Aunque la obra intenta solucionar uno de los graves problemas de la ciudad como es el congestionamiento de tránsito, en las últimas horas, se ha cuestionado el sobrecosto de más de S/ 28 millones.
¿Cuáles son las cifras más importante de esta obra? Se lo contamos:
- 67 millones de soles fue el monto estimado del proyecto.
- 71 millones 509 mil 310 soles fue el monto del contrato firmado por el Gobierno Regional y el consorcio COSAPI.
- 18 millones 540 mil 718 soles es el monto de los cuatro adicionales que generaron incremento presupuestal.
- 90 millones 50 mil 28 soles es el costo total de la obra.
- 17 pedidos de adicionales solicitó Cosapi.
- 13 adiciones fueron aprobados; rechazados, 4.
- 4 adicionales aprobados generaron una ampliación de plazos y un incremento presupuestal.
- 9 adicionales aprobados no generaron incrementos debido a que incluyen la aprobación de un presupuesto deductivo vinculante.
- 3 empresas formaron el consorcio Cosapi: Backus & Johnston, Interbank y Cementos Pacasmayo S.A.A.
¿Por qué se pidieron, aceptaron y ejecutaron los adicionales?
Según fuentes oficiales, los incrementos se explican por:
- Expediente técnico hecho hace varios años atrás –comenzó a elaborarse en el 2010. Quedó desfasado en cuanto a los requerimientos actuales de la ciudad por lo que tuvo que reestructurarse con la consiguiente realización de estudios adicionales.
- Mayores trabajos de obra para levantamiento de interferencias en torres de alta y media tensión, en redes de agua potable y desagüe, en cableado de fibra óptica. En todos los casos implicó movilizar o cambiar: postes, torres, ductos, buzones y demás.
- Mayores trabajos de obra en el rediseño estructural del puente en el paso a desnivel, diseñado incorrectamente (incluye nuevos estudios y obra). No consideró inicialmente lixiviación de suelos (licuefacción por efectos de napa freática).
- Mayores trabajos de obra en el cambio en la estructura del pavimento en algunos tramos de la vía.
- Mayores trabajos de obra en algunos tramos de la avenida, diseñada inicialmente sin calzadas auxiliares, las cuales se han incorporado a la obra (tramo del óvalo Cáceres hasta la avenida. Chulucanas – 1.5 km – que el Expediente Técnico inicial consideró que estaba en buen estado, sin estarlo).
- Mayores gastos generales debidos al Fenómeno del Niño Costero.
- Mayores gastos generales debidos a la demora del MTC en otorgar permisos al proyecto, para intervenir en tramo que está bajo Concesión IIRSA Norte.
- Actualización de los precios (Fórmula Polinómica).
El costo de la obra podría ser mayor a los 90 millones de soles, pero que los costos finales serán obtenidos en una posterior liquidación.